Tres comisiones del Senado sesionarán unidas para sacar adelante la Ley de Autismo

Las comisiones de Salud, encabezada por el senador Francisco Chahuán (RN), de Educación, liderada por Yasna Provoste (DC), y de la Mujer y Equidad de Género, que preside Claudia Pascual (PC) trabajarán en conjunto para despachar a la brevedad el proyecto que ya fue aprobado en la cámara de diputados y que busca velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas en el espectro autista.

Se trata de un Proyecto de Ley de Autismo que sorteó con éxito su primer trámite constitucional y que llegó al Senado para continuar con su tramitación, pero que debido a la serie de aristas debe ser visto por varias instancias legislativas.

Por esta razón y tras reunirse con dirigentas de Agrupaciones de Autismo de todo el país, los presidentes de la comisiones de Salud, Educación y Mujer y equidad de género, decidieron llevar a cabo un trabajo conjunto que permita agilizar su aprobación, y por otro lado, agregar todas las consideraciones necesarias para mejorar el cuerpo legal.

«De manera inédita tres comisiones legislativas vamos a trabajar conjuntamente para sacar adelante la Ley de Autismo, de manera rápida y eficaz, pero además, pidiéndole al Ejecutivo que haga un esfuerzo adicional en materia presupuestaria. Trabajaremos en conjunto con la Comisión de Educación y también concurrirá Claudia Pascual de la Comisión de la Mujer», explicó el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Salud.

La iniciativa legal tiene como objetivo velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas en el espectro autista, en todos los ámbitos, por eso la relevancia de trabajar de manera integral el proyecto.

«Queremos felicitar el esfuerzo que se ha hecho por parte de las organizaciones, que además ha tenido una especial dedicación de la Diputada Carolina Marzán, autora e impulsora de la iniciativa. Se ha dado un paso importante para poner en discusión en el parlamento las dificultades en el acceso a la salud y educación que tienen las personas con espectro autista. Queremos incorporar además los temas de cuidado que desarrollan las mujeres a cargo de sus hijos con autismo», agregó la Senadora Yasna Provoste, Presidenta de la Comisión de Educación.

Concepto que también fue rescatado por la Senadora Claudia Pascual, Presidenta de la Comisión de la Mujer, que estuvo presente en la reunión. «Reiterar el compromiso para trabajar este tema con la comisión de género. Tenemos que incorporar a esta Ley la mirada de las mujeres cuidadoras que no solo hacen un tremendo esfuerzo en su cotidianidad, sino que también son claves en el cuidado».

Se espera que durante la semana del 25 de abril se desarrolle la primera sesión conjunta para ir avanzando en este proyecto, que además de las materias específicas de cada comisión, también apuntará a aumentar el presupuesto destinado al autismo en Chile, que inicialmente se fijó en $60 mil millones de pesos, los cuales están destinados a la correcta implementación de la iniciativa, más acceso a la información, señaléticas, apoyos visuales y la capacitación para docentes, asistentes de la educación y funcionarios, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.