UE pide a autoridades afganas «garantizar la seguridad» de civiles tras ataque a mezquita

La UE, que ha lamentado la pérdida de vidas "inaceptable y sin sentido", ha recordado que atacar lugares de culto es una violación del Derecho Internacional y un abuso a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

La Unión Europea (UE) ha pedido este viernes a las autoridades ‘de facto’ de Afganistán que «garanticen la seguridad y protección» de los ciudadanos afganos, después de los ataques registrados el jueves en varios puntos del país, entre ellos en una mezquita chií en la ciudad de Mazar-e-Sharif.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) también ha reclamado a las autoridades afganas que revelen toda la información de la que dispongan sobre las «circunstancias» de los ataques y sobre las investigaciones posteriores, y que lleven a los responsables ante la justicia para que rindan cuentas tras el debido proceso.

«Todos los ciudadanos afganos, incluyendo los pertenecientes a minorías étnicas y religiosas merecen vivir con seguridad y con el completo respeto a sus Derechos Humanos y libertades fundamentales», ha agregado.

La UE, que ha lamentado la pérdida de vidas «inaceptable y sin sentido», ha recordado que atacar lugares de culto es una violación del Derecho Internacional y un abuso a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. También es un crimen bajo el islam, ha continuado.

En este sentido, ha puesto el foco en que los ataques en los lugares de culto también puede «alentar» la violencia y la inestabilidad en Afganistán, «donde los civiles ya han sufrido bastante», y esto puede, a su vez, desestabilizar la región.

Casi una treintena de personas murieron el jueves en varios ataques registrados en diversos puntos de Afganistán. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque contra la mezquita chií. Este mismo viernes, al menos siete personas han muerto por la explosión de una bomba en una mezquita de la provincia de Kunduz, en el norte del país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.