Volvieron hoy las rutas expresa en el Metro de Santiago

Esta medida operacional, que se interrumpió el 20 de octubre de 2019, retomará en su horario habitual de lunes a viernes, en la mañana, entre 6:00 y 9:00 horas; y en la tarde, entre 18:00 y 21:00 horas.

A partir de este lunes 18 de abril en Línea 4 y posteriormente desde el lunes 2 de mayo en Línea 2 y Línea 5, Metro de Santiago restablecerá la Ruta Expresa, que consiste en el sistema de detenciones alternadas de los trenes en las estaciones con dos rutas de viaje, Verde y Roja.

Esta medida operacional, que se interrumpió el 20 de octubre de 2019, retomará en su horario habitual de lunes a viernes, en la mañana, entre 6:00 y 9:00 horas; y en la tarde, entre 18:00 y 21:00 horas.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “Metro de Santiago, haciendo eco de lo que muchos de nuestros usuarios de las Líneas 2, 4 y 5 demandaban, inicia este lunes el regreso de la ‘Ruta Expresa’ en esas tres líneas, lo que permite que los trenes no se detengan en todas las estaciones y que, de esa manera, los pasajeros puedan tener un tiempo de viaje más reducido hacia sus distintos destinos”.

“En segundo lugar, esta medida aumenta la capacidad de transporte, porque cada uno de los trenes dará más vueltas por hora, lo que permitirá que nuestro viaje sea un poco más cómodo. La reimplementación de esta estrategia operacional en Metro busca lograr que el transporte colectivo sea una alternativa cada vez más atractiva para quienes optamos por él diariamente”, destacó el secretario de Estado.

“Hoy tenemos una buena noticia para nuestros pasajeros de Línea 2, Línea 4 y Línea 5, ya que retomaremos el funcionamiento de la Ruta Expresa, el sistema de detenciones alternadas con estaciones ruta Roja y ruta Verde que teníamos en servicio hasta octubre de 2019 y sobre el cual nuestros pasajeros y pasajeras nos habían estado consultando a través de nuestros distintos canales de comunicación. Invitamos a todos a informarse en nuestras redes sociales y página web para que recuerden el color de sus estaciones y puedan planificar con anticipación sus viajes”, señaló por su parte el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

La medida responde a la recuperación de los niveles de afluencia -en torno a los dos millones de viajes diarios- que se requieren para que la Ruta Expresa sea un aporte al viaje de los usuarios y usuarias.

Las ventajas de la Ruta Expreso son, por un lado, el incremento de la oferta de transporte; y también la disminución los tiempos de viaje, principalmente entre quienes realizan viajes largos y sobre todo de terminal a terminal.

Estaciones con Ruta Expresa en Líneas 2, 4 y 5

En Línea 2 las estaciones de color verde son El Parrón, Departamental, San Miguel, Rondizzoni, Toesca, Cerro Blanco y Einstein, mientras que las estaciones de color rojo son Ciudad del Niño, Lo Vial, El Llano, Parque O’Higgins, Patronato, Cementerios y Dorsal.

En tanto, las estaciones de Línea 2 con detenciones en ambos colores, que se denominan Estación Común, son La Cisterna, Lo Ovalle, Franklin, Los Héroes, Santa Ana, Puente Cal y Canto, Zapadores y Vespucio Norte.

En Línea 4, las estaciones de color verde son Colón, Simón Bolívar, Grecia, Quilín, Rojas Magallanes, San José de la Estrella y Protectora de la Infancia, mientras que las estaciones de color rojo son Príncipe de Gales, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Trinidad, Los Quillayes y Las Mercedes.

Las Estaciones Comunes de Línea 4 son Tobalaba, Francisco Bilbao, Plaza Egaña, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Plaza Puente Alto.

En Línea 5, las estaciones de color verde son Pedrero, Camino Agrícola, Rodrigo de Araya, Santa Isabel, Cumming, Gruta de Lourdes, Lo Prado, Las Parcelas y Del Sol, mientras que las estaciones de color rojo son Mirador, San Joaquín, Carlos Valdovinos, Parque Bustamante, Quinta Normal, Blanqueado, Barrancas, Monte Tabor y Santiago Bueras.

Las Estaciones Comunes de Línea 5 son Vicente Valdés, Bellavista de La Florida, Ñuble, Irarrázaval, Baquedano, Bellas Artes, Plaza de Armas, Santa Ana, San Pablo, Pudahuel, Laguna Sur y Plaza de Maipú.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.