Zelénski teme nueva catástrofe nuclear en aniversario de Chernóbil

El aniversario del desastre de Chernóbil ha coincidido con una visita a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), que aspira a ser garante de la seguridad en este tipo de instalaciones también en un contexto de conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de «amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe» nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.

La «tragedia» se cobró la vida de «decenas de miles de personas» y, según Zelenski, «hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica».

Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

Las fuerzas de Rusia controlaron durante semanas la antigua planta de Chernóbil y también se hicieron con la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, lo que generó preocupación no sólo entre las autoridades y la sociedad ucranianas sino también a nivel internacional.

De hecho, el aniversario del desastre de Chernóbil ha coincidido con una visita a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), que aspira a ser garante de la seguridad en este tipo de instalaciones también en un contexto de conflicto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.