Chile busca integrar el Consejo de DDHH de la ONU

"Vamos a trabajar para obtener todos los votos, pero no es fácil porque es una elección que va a estar marcada por razones geopolíticas", reconoció la canciller.

Chile buscará integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del año que viene y hasta 2025 al anunciar este jueves una candidatura oficial.

«Para el Gobierno del Presidente Boric la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos es fundamental, es una muestra del compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro», apuntó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola en rueda de prensa.

Urrejola agregó que esta postulación «también da cuenta del interés que tiene el Presidente Boric de que Chile vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales», afirmó la canciller.

La presencia de Chile en ámbitos internacionales ha sido interés de la ministra Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de asumir como secretaria de Estado del gobierno de Boric.

El Consejo está integrado por 47 Estados, siendo creado en el año 2006, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde busca la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Los nuevos miembros del Consejo serán elegidos el próximo octubre para un periodo de tres años por votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).

«Vamos a trabajar para obtener todos los votos, pero no es fácil porque es una elección que va a estar marcada por razones geopolíticas», reconoció la canciller.

Urrejola añadió que «todos los países violan los derechos humanos, el tema es cómo los países enfrentan esas violaciones y me parece que Chile en este nuevo gobierno está absolutamente comprometido con enfrentar las violaciones a los derechos humanos, con trabajar con los distintos pueblos y colectivos respecto a los cuales existe una deuda en materia de derechos humanos y desde el punto de vista internacional, es un país que está absolutamente abierto al escrutinio internacional» señaló la encargada de las relaciones internacionales de la administración Boric.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.