Conferencia de donantes para refugiados sirios recauda 6.400 millones

Del total de fondos, 4.100 millones se destinarán este mismo año en subvenciones y otros 1.700 millones se pondrán a disposición a través de préstamos.

La comunidad internacional ha comprometido este martes 6.400 millones de euros en el marco de la VI Conferencia de Bruselas para ‘apoyar el futuro de Siria’ en ayuda a los refugiados sirios y a la estabilización de Siria y la región, cuando se cumplen once años desde el inicio de la guerra.

Así lo ha confirmado el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, en la sesión que ha clausurado la conferencia de donantes y que ha contado con la participación de 55 países y 22 organizaciones internacionales.

Del total de fondos, 4.100 millones se destinarán este mismo año en subvenciones y otros 1.700 millones se pondrán a disposición a través de préstamos. Para 2023, la comunidad internacional ya ha comprometido 2.300 millones de euros.

El comisario húngaro ha celebrado que la cantidad recaudada supere a la de la edición de 2021, cuando se recaudaron 5.300 millones, en plena crisis por la guerra en Ucrania y cuando todavía se siente el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Varhelyi ha destacado que el 75 por ciento de los fondos los aportarán las instituciones europeas y los Estados miembros, que han prometido hasta 4.800 millones. La Comisión Europea ha comprometido 3.000 millones hasta 2023, en un anuncio esta mañana del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En su intervención, Borrell ha defendido además que «no es el momento de normalizar las relaciones con el régimen sirio», después de que el presidente sirio, Bashar al Asad, haya iniciado los intentos de restablecer los lazos diplomáticos con terceros países, en concreto con los del Golfo Pérsico.

A esta conferencia no ha sido invitada por primera vez Rusia, al considerar la Unión Europea que Moscú ha mostrado con la invasión de Ucrania que no tiene un «interés real de contribuir a la paz en el mundo». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.