EEUU califica asesinato de periodista de Al Yazira como una afrenta a la libertad de prensa

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido en nombre de Estados Unidos una "inmediata y exhaustiva" investigación.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles el asesinato de la periodista de Al Yazira, Shirín abu Aklé, durante un operativo de las fuerzas de Israel en el norte de Cisjordania, y ha calificado lo ocurrido como «una afrenta a la libertad de prensa en todas partes».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido en nombre de Estados Unidos una «inmediata y exhaustiva» investigación, informa el diario ‘The Hill’.

Por su parte, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha hecho suyas también las declaraciones de Price en una conversación con los periodistas presentes en vuelo del Air Force One, a quienes les ha transmitido que la Administración del presidente, Joe Biden, condena «enérgicamente» estos hechos.

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra «prensa». De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario ‘Haaretz’ que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

La versión del Ejército israelí es que las fuerzas de seguridad entraron en un campamento de refugiados de Yenín y también en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a «sospechosos de terrorismo», tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’ y ha señalado que los periodistas han sido heridos «posiblemente por disparos de palestinos armados». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.