G7 expresa su preocupación por resultado electoral en Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha acusado a la UE y otros países críticos de "apoyar la falsa democracia" y la "creciente violencia" en la ciudad.

Los Estados miembro del G7 han expresado este lunes su «grave preocupación» por el resultado de las elecciones para elegir al sucesor de la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y han lamentado que la votación suponga un «asalto a los derechos fundamentales» de los ciudadanos.

En un comunicado, los países en cuestión han criticado la votación, que se ha saldado de forma prácticamente unánime por el comité electoral controlado por Pekín. Como resultado, el antiguo jefe de seguridad de la región, John Lee, pasará a ser el próximo líder hongkonés.

Lee, de 64 años, participó en las medidas puestas en marcha durante la fuerte ola de protestas contra el Gobierno que se registró en la ciudad en 2019. «El proceso actual queda lejos del sufragio universal y erosiona más aún la habilidad de los hongkoneses de estar legítimamente representados», recoge el texto.

Así, señala que el G7 está «preocupado por esta erosión de los derechos políticos y civiles y de la autonomía de Hong Kong». Lee se ha hecho 1.416 de los 1.424 votos presentados por el comité, una muestra más del impacto de las medidas impuestas desde Pekín.

A las críticas de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han sumado las de las Unión Europea, que ha indicado que «lamenta la violación de los principios democráticos y del pluralismo político» y ve este proceso como un «intento más de desmantelar el principio de ‘un país, dos sistemas'».

Lee ha asegurado que el proceso electoral se ha llevado a cabo siguiendo las leyes hongkonesas, que fueron aprobadas «debido a lo sucedido durante los años de caos». «Creo que la gente está siendo hipócrita» y ha recalcado que la nueva ley electoral ha «mejorado el sistema en beneficio de la población».

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha acusado a la UE y otros países críticos de «apoyar la falsa democracia» y la «creciente violencia» en la ciudad. «El nuevo Gobierno de Hong Kong llevará a la ciudad del caos a la buena gobernanza», ha aseverado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.