Hamás amenaza a Israel con una campaña de atentados si reactiva política de asesinatos selectivos

Fuerzas israelíes expanden la búsqueda de los palestinos sospechosos del asesinato de tres israelíes en Elad.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha amenazado este sábado con atentar contra las principales ciudades de Israel si las fuerzas de seguridad hebreas reactivan su política de asesinatos selectivos contra figuras de la organización, como han especulado responsables israelíes en los últimos días, en respuesta al incremento de ataques palestinos contra sus ciudadanos.

«Vamos a quemar las ciudades del país y a lanzar misiles contra Tel Aviv si Israel cumple con sus amenazas. El retorno de los asesinatos selectivos implicaría el retorno de las operaciones explosivas dentro de las ciudades de Israel», han avisado fuentes de Hamás a los negociadores egipcios, en comentarios recogidos por la cadena Al Mayadín, afín al partido milicia libanés Hezbolá.

Hamás hace hincapié en una «respuesta sin precedentes» si, como apuntaban los responsables israelíes, el primer objetivo fuera el líder de la organización en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, de acuerdo con la información de Al Mayadín, recogida a su vez por el ‘Times of Israel’.

«La guerra de 2021», ha avisado Hamás en referencia a las gravísimas hostilidades que comenzaron en mayo del año pasado, «va a ser un evento ordinario en comparación con lo que va a atestiguar el enemigo», ha añadido por su parte el portavoz de Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abú Obeida.

La política de asesinatos selectivos ha sido defendida por Israel como un pilar de su seguridad durante sus 74 años de historia, en especial durante la Segunda Intifada (2000-2005). Esta práctica ha ido desapareciendo en los últimos años pero nunca por completo, como demuestra la operación que mató en noviembre de 2019 al alto comandante del grupo terrorista Yihad Islámica en Gaza, Baha Abu al Ata.

Estas amenazas suceden en un momento en que la tensión en la región vuelve a alcanzar un punto álgido. Desde el 22 de marzo, una serie de ataques palestinos han causado la muerte de 19 personas en Israel y Cisjordania. Si bien Hamás no ha asumido la responsabilidad de la mayoría de ellos, Sinwar ha aplaudido públicamente a los responsables de estos asesinatos tras llamar a la población palestina a usar cualquier arma disponible, «como hachas y cuchillos».

Precisamente un hacha y un cuchillo fueron las armas empleadas en el ataque que dejó el jueves tres israelíes muertos y cuatro heridos en Elad. Los fallecidos han sido identificados Oren Ben Yiftah, Boaz Gol y Yonatan Havakuk, según la Policía, que en las últimas horas ha expandido la búsqueda de los dos palestinos identificados como responsables del ataque, Subhi Abú Shqeir y Yusef Asad al Rifai.

El perímetro incluye ahora «un número de comunidades árabes cercanas» a Elad, en Wadi Ara, y el área de la barrera de seguridad de Cisjordania», según fuentes policiales al ‘Yedioth Aharonoth’. «A medida que pasan las horas, estamos enfocando más esfuerzos en la inteligencia, aunque todavía continuamos nuestras búsquedas con por tierra y aire», ha explicado un alto responsable policial, bajo condición de anonimato. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.