Inauguran ruta de la memoria y DDHH en Valparaíso

Mediante una aplicación móvil puede ingresar a diez sitios de memoria en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache.

En la Ex Galería de Reos del Parque Cultural de Valparaíso se puso en marcha este fin de semana el proyecto “Ruta de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada”, que visibiliza diez recintos en la Región de Valparaíso en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo; la seremi de las Culturas y las Artes de Valparaíso, Patricia Mix; la seremi de Justicia y DDHH de Valparaíso, Paula Gutiérrez; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, Fernando Martínez; y el director de proyecto “Ruta de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada”, Mauricio González, además de personas que aportaron en esta iniciativa y dirigentes de agrupaciones de DDHH.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (FPC), convocatoria realizada el año 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y pone en relieve lugares donde se cometieron abusos, algunos de ellos ya desaparecidos o con nuevas construcciones, ubicados en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache. Mediante la descarga de una aplicación desde el teléfono móvil, cualquier persona puede conocer parte de los hechos acontecidos en dichos recintos.

Nélida Pozo dijo que “es muy relevante, para mantener viva la memoria y la historia reciente sobre todo en la época más dura de la dictadura cívico militar en Chile, contar con este proyecto que cuenta la experiencia de 10 sitios donde se practicó tortura y prisión política a compañeros y compañeras de este país. Nosotros estamos en esa tarea, puesto que este lugar es reconocido como sitio de memoria y ahora queremos implementar un proyecto que nos permita justamente trabajar en torno a programas para colaborar con la política pública del Estado en el derecho a la verdad, justicia, memoria y en garantías de no repetición. Por lo tanto, esta iniciativa se suma a todas estas acciones que nosotros estamos desarrollando en esa línea”.

“Por lo tanto, queremos invitar a todas las personas que visitan el Parque Cultural de Valparaíso a que conozcan este proyecto de realidad aumentada, donde podrán ver una realidad que, aunque sea dolorosa para nosotros como país, nos permite trabajar para evitar que ocurran de nuevo estos hechos de violencia política en Chile. Es muy importante también realizar esta tarea con una mirada intergeneracional y conectar la violencia del pasado con la violencia del presente, y en ese sentido este proyecto ayuda a trabajar en torno a la pedagogía de la memoria y a un nunca más que nuestro país requiere con urgencia”, agregó la directora ejecutiva del Parque Cultural.

El director del proyecto, Mauricio González Pinto, indicó que “esta iniciativa financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, responde a la necesidad de aportar a los procesos de memorización en la ciudad, lugar que habitamos, recorremos y caminamos diariamente, el cual se encuentra lleno de lugares y edificaciones que hoy son edificios de altura, socavones, proyectos de condominios, casas, lugares de esparcimiento, industrias o ruinas de industrias, recintos que albergaron y fueron acondicionados para ejecutar la maquinaria de persecución y exterminio durante la dictadura cívico militar”.

Rescate histórico y testimonial

El proyecto es una intervención urbana en base a una investigación documental y el testimonio con personas que fueron prisioneras y prisioneros en estos lugares, visibilizando los siguientes recintos: Edificio del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Silva Palma y el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso (Valparaíso), Cuarteles Agua Santa, Habana y Álvarez (Viña del Mar). Compañía de Cervecerías Unidas, el Sanatorio Naval de Limache y la Planta Conservera PARMA (Limache).

Para Patricia Mix, la inauguración fue muy emotiva, “ya que hubo muchos testimonios respecto al tema de la memoria y derechos humanos, además de una articulación donde hay que relevar y fomentar el trabajo de las organizaciones sociales que han sido fundamentales. Y además de generar la posibilidad de que este tipo de proyectos permitan el acceso a nuevas generaciones para que conozcan esta realidad histórica donde hubo tortura, represión, detención ilegal, y así ayude a producir más reflexión en torno a estas vivencias”.

Paula Gutiérrez dijo por su parte que el proyecto es muy significativo, “porque tiene que ver con recobrar la memoria histórica de Chile, donde existe un trabajo intergeneracional interesante, ya que no pasa solo por las generaciones que vivieron la dictadura cívico militar, sino que también para quienes somos más jóvenes y que no vivimos esa realidad, y que nos hace tener presente que tenemos el deber de no repetición como garantía que tiene el Estado. Como autoridad de gobierno, lo que nos corresponde es impulsar estos proyectos y generar la articulación necesaria entre la institucionalidad y la organización civil”.

“Que este hito de inauguración haya sido en el Parque Cultural de Valparaíso, revalora la memoria de lo que sucedió en la Ex Galería de Reos, en un espacio abierto donde convive hoy la comunidad, por lo que agradecemos al Parque Cultural y a la organización civil. Tenemos como compromiso de gobierno impulsar estos espacios, para que estén a la mano de la ciudadanía y que puedan estar al conocimiento de todas y todos”, señaló también la seremi de Justicia y DDHH de Valparaíso.

Por su parte, el encargado de disponer la realidad aumentada (RA) en el proyecto Ruta de la Memoria, José Quezada, técnico en sistemas informáticos y especialista en telecomunicaciones, además de director de la empresa asesora del proyecto Educar On Line, señaló que “es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Como herramienta enriquece el manejo de información y entrega una mayor cantidad de contenidos sobre el objeto o el tema que se trata”.

“La idea surge al darnos cuenta de que hay espacios de memoria en la Región de Valparaíso que han sido invisibilizados, que con este proyecto se rescatan, y la forma multimedial es mediante la RA”, continuó Quezada.

Gracias a la recopilación y trabajo hecho por el equipo de investigación del proyecto, se rescataron testimonios, imágenes y documentos sobre las operaciones realizadas por diversos organismos de inteligencia política a cargo de ejecutar el secuestro de personas, que fueron encerradas en cuarteles clandestinos o dependencias de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y sometidas a tratos crueles. Esta información es de público acceso en la web www.rutadelamemoria.cl.

El proceso de investigación se desarrolló con la colaboración del Centro de Documentación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro de Documentación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias, y el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Para el desarrollo de la postulación y la ejecución del proyecto, el equipo a cargo recibió el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas, antes de fallecer el Embajador de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Waldo García Villarroel, la Fundación Julio Guerra Olivares por el Arte de Vivir con Dignidad, el Área de Gestión Patrimonial y Memoria del Parque Cultural de Valparaíso, el Colectivo Social Educativo y Cultural ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso, la Brigada de Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso, el Centro Cultural Colectivo 19 de Noviembre de Valparaíso Casa Memoria de Valparaíso. A ellos se han ido sumando personas que han prestado testimonio sobre la violencia política que se ejerció contra ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.