Israel cerrará todos los accesos con Gaza y Cisjordania

Aunque el cierre total suele ser habitual durante las festividades de primavera en Israel, los de este año tienen lugar tras un repunte de la tensión en la zona.

El Ejército israelí ha anunciado el cierre de todos los accesos con Gaza y Cisjordania con motivo de las fiestas del Día del Recuerdo y del Día de la Independencia de la semana que viene.

El cierre comenzará el martes a las 15.00 y se extenderá hasta la medianoche entre el jueves y el viernes 6 de mayo, según el comunicado militar recogido por el ‘Times of Israel’, en relación a las conmemoraciones del día del recuerdo por los caídos en los conflictos armados en los que ha participado Israel y por la guerra árabe-israelí de 1948.

Aunque habrá excepciones para casos de carácter humanitario, todos los traslados tendrán que contar con la aprobación de las autoridades pertinentes, en particular a través del paso de Erez, el único que permite la entrada y salida de civiles en Gaza (los otros dos pasos, el de Karni y el de Sufa, están reservado al transporte de bienes).

Aunque el cierre total suele ser habitual durante las festividades de primavera en Israel, los de este año tienen lugar tras un repunte de la tensión en la zona.

Este mismo sábado, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha anunciado la detención de dos presuntos implicados en la muerte de un guardia de seguridad israelí que falleció tiroteado en la noche del viernes en el asentamiento de colonos israelíes de Ariel, en Cisjordania.

El atentado ha sido reivindicado por la Brigada de Mártires de Al Aqsa, considerada el brazo armado del movimiento palestino Al Fatá, que gobierna Cisjordania. «Asumimos la responsabilidad de la heroica operación de Ariel que se saldó con la muerte de un agente sionista. Es en respuesta a la agresión israelí en Jerusalén», explica un individuo enmascarado en un vídeo publicado en redes sociales.

Los palestinos, respaldados por gran parte del mundo árabe y musulmán, han protestado por las recientes incursiones de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam. Este año además coinciden en Jerusalén la celebración del Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa cristiana. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.