Justicia de Bolivia reanudará el 6 de junio juicio oral contra expresidenta Áñez

Por su parte, Áñez ha reaccionado con rapidez a la decisión de la Justicia de reanudar el caso el próximo lunes y ha reiterado su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha decidido reanudar el próximo lunes, 6 de junio, el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados en el caso ‘golpe de Estado II’.

En la resolución ha dispuesto también que, a fin de garantizar la comparecencia de los acusados, la Gobernación del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde Áñez está presa de forma preventiva, habilite la plataforma virtual en la hora y fecha fijada para la expresidenta.

«Debiendo a su vez tomarse los recaudos para que la misma (Áñez) se encuentre bajo supervisión del personal médico del dicho centro penitenciario», ha añadido el Tribunal en un documento al que ha tenido acceso el diario boliviano ‘La Razón’.

La anterior vista oral por el caso ‘golpe de Estado II’ tuvo que ser suspendida después de que la exmandataria sufriera un colapso en plena audiencia, además de que se registraron diversas dificultades técnicas e interrupciones.

La reapertura del caso había quedado hasta ahora estancada debido a que la defensa de Áñez había presentado una serie de alegatos que hasta la semana pasada no había sido rechazados por el Tribunal. Sin embargo, el lunes los abogados de la exmandataria presentaron un nuevo recurso y pidieron no iniciar el juicio hasta que se resolviese su petición.

Este movimiento ha despertado las críticas del oficialismo y del propio Gobierno, que han acusado a Áñez de seguir una estrategia que busca dilatar el proceso judicial «recurriendo a una serie de chicanas (artimañas).

Por su parte, Áñez ha reaccionado con rapidez a la decisión de la Justicia de reanudar el caso el próximo lunes y ha reiterado su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra. Además, ha tildado el caso de «montaje político/fiscal/judicial ilegal».

«De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Áñez», ha criticado la expresidenta en su perfil de la red social Twitter, donde ha denunciado su «secuestro» desde hace más de 440 días, en alusión a la prisión preventiva que le fue impuesta en marzo de 2021.

Áñez está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo y, apenas dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Estos hechos se enmarcan en un caso judicial denominado ‘Golpe de Estado I’ y ‘Golpe de Estado II’. Este segundo ya se encuentra en fase de juicio oral, en el que Áñez y otras ocho personas son procesadas por decisiones contrarias a la Constitución.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.