Michel espera que UE apruebe «de manera inminente» sanciones al petróleo ruso

El exprimer ministro belga ha destacado que la "lucha" de los ucranianos frente al invasor es también una batalla para "defender las libertades y principios democráticos" de la Unión Europea.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha confiado este martes en que la Unión Europea imponga «de manera inminente» sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, con el fin de aumentar la presión sobre el Kremlin.

«Confío en que el Consejo impondrá de manera inminente más sanciones, en especial sobre petróleo», ha dicho el presidente del Consejo en la inauguración de una plataforma flotante de gas licuado en Alejandrópolis (Grecia).

El exprimer ministro belga ha destacado que la «lucha» de los ucranianos frente al invasor es también una batalla para «defender las libertades y principios democráticos» de la Unión Europea; al tiempo que ha apuntado la determinación del bloque comunitario por «presionar financiera, económica y política» sobre el Kremlin.

En este sentido, Michel ha destacado la determinación de los Veintisiete por «romper la maquinaria de guerra rusa», aunque no ha dado más detalles sobre el contenido del paquete de medidas sobre el que trabaja la UE.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también dijo en declaraciones desde Panamá que confía en que las nuevas sanciones puedan ser aprobadas con celeridad, aunque aún no se da la unamidad necesaria para ello en el seno de los Veintisiete.

«Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: Habrá más bancos rusos que saldrán del sistema Swift y (afectará) al sector energético», ha dicho el jefe de la diplomacia europea en declaraciones la pasada madrugada desde Panamá.

Borrell ha evitado dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación pero ha asegurado que el objetivo es que las sanciones «permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo».

«El trabajo está en marcha y yo ceo que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores se podrán tomar medidas que limiten estas importaciones de una forma significativa», ha expresado Borrell, quien ha concedido que para ello es necesario un acuerdo «de todos los Estados miembros» que «hasta ahora no hemos tenido».

La próxima reunión de los ministros de Exteriores en el calendario de la UE está fijada para los días 16 y 17 de mayo, aunque los embajadores de los Veintisiete están preparados para discutir el nuevo paquete una vez que la Comisión presente sus propuestas.

En una reunión de ministros de Energía europeos el lunes en Bruselas, Polonia reclamó sanciones contra el gas y el petróleo rusos y Alemania y Austria, más reticentes hasta ahora a afectar estos suministros, dijeron estar «preparados» para tomar medidas contra el crudo procedente de Rusia. Pese a todo, Hungría mantiene que no aceptará sanciones del bloque en esta línea lo que frena los avances. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.