Ministra Ríos precisa sus comentarios sobre condena de Celestino Cordova

“Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”, dijo.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos precisó sus comentarios sobre el comunero mapuche y condenado en el caso Luchsionger-MacKay, Celestino Córdova, luego que evitara aclarar si lo consideraba un homicida o un preso político.

Los cuestionamientos a las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos sobre Córdova este domingo en el diario El Mercurio sorprendieron hasta al Palacio de La Moneda asegura esta tarde el vespertino «La Segunda».

Recordemos que el comunero mapuche, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, recibió el beneficio de salida dominical y trimestral.

Consultada por este tema en entrevista con El Mercurio, Ríos aseguró que “no le corresponde pronunciarse a sobre si el comunero es un preso político o un homicida”.

Sus dichos causaron molestia en la oposición. Incluso, desde el mismo Gobierno, algunos personeros, como el subsecretario Miguel Crispi, se desmarcaron de su postura.

Finalmente, durante la sesión de la Comisión Mixta de Constitución que revisa el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, la ministra Ríos “precisó” sus declaraciones.

“Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”, dijo.

“Ante una pregunta en el diario, la respuesta iba en línea con el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”, justificó.

Sin embargo, la polémica no estaría cerca de acabar, luego que el diputado de RN, Andrés Longton, interpelara a la ministra por una reunión que tuvieron allegados del Gobierno con el machi.

Según aseguró el parlamentario, se trató de una cita entre el jefe de asesores de la subsecretaría de Justicia, Juan Pablo Ciudad, con Celestino Córdova.

De acuerdo al legislador, fue un encuentro personal ocurrido “días antes o semanas antes de que se le entregaran los beneficios carcelarios”. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.