OMS alerta de 80 casos confirmados de la viruela del mono en 11 países

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania, así como en el Reino Unido, Australia y Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 80 casos confirmados de la viruela del mono en humanos en 11 países y la investigación de otros 50 episodios sospechosos.

«Hasta la fecha se han confirmado cerca de 80 casos de la enfermedad, mientras que otros 50 están en fase de estudios», dice el comunicado.

El organismo aseguró que la viruela del mono es endémica en algunos Estados africanos, lo que lleva a la aparición de brotes periódicos de la enfermedad en la población local y los viajeros.

La OMS destacó que los últimos focos registrados en 11 países, la mayoría de ellos europeos, son atípicos.

El ente subrayó que vigila la situación con las agencias de las naciones afectadas, en particular para recomendar tratamientos médicos.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania, así como en el Reino Unido, Australia y Canadá. (Sputnik)

cc/ks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.