ONU y el CICR concluyen con éxito evacuación de más de cien civiles de Mariúpol

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se ha mostrado "aliviada" por el fin de esta delicada operación.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido «con éxito» la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se ha mostrado «aliviada» por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma ha podido escuchar de primera mano «historias devastadoras» que dan cuenta del «infierno» vivido.

«Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas», ha dicho Lubrani en Twitter, en un sentimiento también expresado por el CICR, que ha lamentado el «inimaginable horror» de Azovstal.

Al convoy de autobuses y ambulancias se han ido sumando por el camino desde Mariúpol a Zaporiyia personas solas o en familia en vehículos particulares. En total, más de cien personas, aunque el CICR ha reconocido que esperaba que fuesen más.

En este sentido, la organización ha reclamado con urgencia nuevos acuerdos y su presidente, Peter Maurer, ha recalcado que el «alivio» puntual no puede hacer olvidar las necesidades que siguen pendientes. «Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a esas personas», ha prometido en un comunicado.

La directora de incidencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Dorit Nitzan, ha explicado que en Zaporiyia se evalúan las necesidades de la población evacuada, para lo cual se han reforzado también tanto el suministro de medicinas como la atención médica en esta localidad.

Además, «la población de Zaporiyia ha abierto sus corazones y sus brazos a sus vecinos», ha dicho Nitzan, que ha hecho balance de las carencias sanitarias derivadas de la ofensiva militar rusa. «La lista de necesidades no deja de crecer, pero Ucrania es resiliente», ha subrayado en una nota.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.