PDI llega a Base Naval de Talcahuano a detener a dos marinos por caso Llempi

El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó la petición del fiscal Nelson Vigueras, y ordenó la detención del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó la mañana de este martes hasta la Base Naval de Talcahuano, para detener a dos marinos imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi en Cañete, durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en 2021.

El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó la petición del fiscal Nelson Vigueras, y ordenó la detención del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín.

Según información entregada por Radio Bío Bío de Concepción, desde la 16:00 horas del lunes que la PDI busca detener a los funcionarios, pero desde la institución se estarían resistiendo a la medida.

La Policía de Investigaciones llegó a las afueras de la Base Naval de la Armada en Talcahuano, para proceder a detener a los funcionarios.

Según un comunicado de Fiscalía, “la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI“.

El documento señala que los dos funcionarios están imputados en calidad de autores de la muerte de Yordan Llempi.

Información de Radio Bío Bío de Concepción da cuenta que las pruebas para solicitar la detención de los marinos, radica en imágenes de video de las cámaras Go Pro que portaban los funcionarios uniformados.

Incluso, antecedentes extraoficiales daría que la Armada habría intentado borrar parte de estas imágenes.

Los hechos se remontan a la jornada del 3 de noviembre de 2021, día en que se registraron diversos hechos de violencia en la ruta P-72S, durante los enfrentamientos entre comuneros, personal militar y de la Armada.

Ese mismo día, entre Cañete y Tirúa, en específico a la altura del Cruce Colo Colo, marinos fueron atacados con armas de fuego, tras ingresar a un predio donde se incautó armamento de grueso calibre, entre ellos un fusil y municiones, dijo en su momento la institución.

Luego se confirmó de una persona fallecida y al menos tres heridos, entre ellos un menor de edad.

Según indicó la Fiscalía, Yordan Llempi, de 23 años, recibió un impacto de arma de fuego mientras estaba en su casa en el sector San Miguel. Su muerte se constató posteriormente en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.

Las indagatorias indican que Llempi no habría tenido relación alguna con los incidentes en la ruta, lo que se intentará probar durante la audiencia por este caso. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.