Presidente de Croacia amenaza con vetar ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente ha advertido de que considerará "traidores" a todos aquellos que ayuden a Finlandia y Suecia a incorporarse a la OTAN.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha amenazado este martes con vetar la adhesión de Suecia y de Finlandia a la OTAN si tiene la oportunidad, marcando de nuevo distancias sobre un tema que se suma a los varios frentes abiertos contra el Gobierno de Andrej Plenkovic.

Milanovic ha prometido intervenir para frenar las hipotéticas adhesiones sueca y finlandesa si se le pide en algún momento el consentimiento, informa la televisión pública. Croacia forma parte de la OTAN desde 2009, aunque en este tipo de casos el presidente no tendría por qué intervenir.

Las alegaciones de Milanovic pasan por vincular el visto bueno a la ampliación de la Alianza Atlántica a la reforma del sistema electoral en Bosnia y Herzegovina, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades de la población croata.

El presidente ha advertido de que considerará «traidores» a todos aquellos que ayuden a Finlandia y Suecia a incorporarse a la OTAN sin que los gobiernos occidentales colaboren de alguna forma a la reforma bosnia pendiente, según la agencia de noticias Bloomberg.

El primer ministro, en quien recae el peso ejecutivo en Croacia, ha acusado a Milanovic de alinearse con el Kremlin en plena ofensiva militar sobre Ucrania: «La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa». «Es una catástrofe, muy perjudicial para Croacia», ha lamentado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.