Taiwán agradece a Biden su apoyo ante posible intento de invasión por parte de China

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha recalcado que Taiwán es parte inalienable del país y ha resaltado que Pekín adoptará "medidas firmes" para "salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad".

El Gobierno de Taiwán ha agradecido este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, el «sólido apoyo» recibido ante la posibilidad de que el Gobierno chino ponga en marcha una invasión del territorio.

«El Ministerio de Exteriores expresa su agradecimiento y aprecia el apoyo prestado por Biden y el Gobierno estadounidense al reafirmar su compromiso sólido con Taiwán», ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que ha señalado que Taipéi sigue «comprometido con la firme defensa de su democracia, su libertad y su seguridad ante «las amenazas de China».

Asimismo, ha hecho hincapié en que Taiwán seguirá reforzando sus capacidades a medida que «fortalece su cooperación con países de mentalidad similar, incluido Estados Unidos, para defender la seguridad en el estrecho de Taiwán y el Derecho Internacional.

Las palabras del Gobierno de Taiwán llegan después de que el presidente de Estados Unidos advirtiera de que el país respondería militarmente si China ataca Taiwán y recalcara que Pekín «no tiene jurisdicción» para «tomar Taiwán por la fuerza».

Así, Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania y ha alertado de que «dislocaría toda la región». En este sentido, ha dicho que Pekín «está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo».

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha recalcado que Taiwán es parte inalienable del país y ha resaltado que Pekín adoptará «medidas firmes» para «salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad», tal y como ha recogido el medio China Times.

«China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de ‘Una sola China’ y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán», ha zanjado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.