Subsecretaria Claudia Sanhueza presenta el libro «Viejos y pobres»

La economista y actual subsecretaria de Hacienda propone en su libro avanzar hacia un sistema previsional centrado en cumplir los criterios de solidaridad, suficiencia, equidad de género y sostenibilidad.

El sistema de AFP es la política pública que probablemente mejor representa el llamado experimento neoliberal chileno. “Está incrustado en lo más medular de nuestras políticas sociales y económicas, y, por lo tanto, en el desarrollo socioeconómico de Chile”, señala la economista y académica Claudia Sanhueza en Viejos y pobres, publicación disponibles en librerías desde el 1 de junio.

En este título, que es parte de la colección Hoja de ruta, la actual subsecretaria de Hacienda resume cuáles han sido las principales reformas constitucionales que han perseguido –o no– los derechos sociales de los chilenos y explica por qué el sistema de pensiones debiese estar centrado en cumplir los criterios de solidaridad, suficiencia, equidad de género y sostenibilidad.

En Viejos y pobres, Sanhueza critica el actual sistema de pensiones, en el que el mecanismo dominante es la capitalización individual. En este sentido, la autora escribe en estas páginas: «En una mirada holística, los objetivos de los sistemas de pensiones son principalmente la suavización del consumo o suficiencia y la seguridad. El sistema puro de capitalización individual ha mostrado ser ineficiente en ambos aspectos».

Sanhueza sugiere en el libro implementar un sistema de previsión integral, que sea considerado un derecho de seguridad social garantizado en una eventual nueva constitución. En su publicación, la economista y académica propone, como primer objetivo, materializar el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras:

“El sistema de pensiones debiese estar centrado en cumplir los criterios de solidaridad, suficiencia, equidad de género y sostenibilidad», escribe. «La progresividad y responsabilidad fiscal de los cambios que requiera el sistema tienen que ser una prioridad, pero el objetivo es claro: avanzar hasta garantizar pensiones que cumplan los principios de suficiencia y, a lo menos, cubrir el estándar de vida adecuado para las personas jubiladas”, manifiesta la autora en Viejos y pobres.

Sobre la autora

Claudia Sanhueza es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge.

Fue la fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social, y también investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES). Con amplia experiencia en la academia y en políticas públicas, sus temas de investigación han girado en torno a los estudios de pobreza, desigualdad y políticas sociales.

Además, ha sido integrante de varias comisiones asesoras presidenciales en temas de equidad, trabajo, pobreza, pensiones e impuesto. Fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.