CNDH marroquí crea una comisión «informativa» sobre las muertes en la frontera de Melilla

Al menos 23 migrantes murieron durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes, según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí (CNDH) -un organismo estatal independiente- ha anunciado este lunes la creación de una comisión «informativa» sobre la muerte de al menos 23 inmigrantes subsaharianos ocurridas el pasado viernes durante un intento de salto de la valla de Melilla.

«Por mandato de su presidente, una delegación de la CNDH realizará una misión de reconocimiento en la ciudad de Nador y sus alrededores tras los trágicos y violentos hechos producto del intento de cruce de cientos de migrantes», ha informado el CNDH en un comunicado recogido por la agencia de noticias marroquí, MAP.

En cualquier caso, la Comisión Regional Oriental del organismo y sus representantes en Nador han constatado que «una gran cantidad de personas» intentaron saltar la valla y que las fotografías y vídeos publicados sobre lo ocurrido «no tienen relación con el intento de tráfico ilegal de migrantes y contienen información y datos erróneos» sobre la operación y sus consecuencias», según MAP.

El coordinador de la comisión será Mohamed Amarti, presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Oriente, y también participarán el presidente de la CRDH de Sus-Masa, Mohamed Charef; el director de seguimiento y protección de los derechos humanos de la CNDH, Abderrafie Hamdi; el médico y miembro de la CRDH Oriental Adil Sehimi y la también miembro de la CRDH Oriental Malika Daudi.

Al menos 23 migrantes murieron durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes, según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí.

Este lunes, AMDH-Nador ha informado de que hasta 30 inmigrantes que fueron detenidos el viernes han comparecido ante el Tribunal de Apelaciones de Nador por delitos y faltas graves como desobediencia, pertenencia a banda para facilitar la salida de extranjeros del territorio nacional, agresión a funcionarios públicos, incendio intencionado, reunión armada o detención de un funcionario público.

Se ha dictado prisión provisional para todos ellos al menos hasta la próxima vista, fijada para el 13 de julio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.