Ex presidente Lula promete integración latinoamericana y fortalecer a BRICS

Anunció, además, que en caso de ser electo, fortalecerá el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ex presidente brasileño y actual candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva (2003- 2010), presentó hoy martes las directrices generales de su plan de gobierno en caso de ser electo el 2 de octubre próximo, documento en que promete fortalecer el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la integración latinoamericana.

De acuerdo con el texto divulgado este martes en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la coalición Vamos Juntos por Brasil, que impulsa la candidatura de Lula y la del ex gobernador paulista Geraldo Alckmin como vicepresidente, busca aumentar el rol del Estado en las políticas públicas.

«Defender nuestra soberanía es defender la integración de Sudamérica, América Latina y el Caribe, con vistas a mantener la seguridad regional y la promoción del desarrollo, con base en la complementariedad productiva», dice el documento referido a la política externa.

Lula anunció que en caso de ser electo, fortalecerá el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el grupo BRICS.

«Defendemos trabajar por la construcción de un nuevo orden global comprometido con el multilateralismo, el respeto a la soberanía de las naciones, a la paz, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, que contemple las necesidades de los países en desarrollo», agregó.

Otro punto que destaca el programa de política externa del plan de Lula es «retomar la política Sur-Sur hacia América Latina y Africa», experimentada durante su Presidencia.

En la presentación del plan de gobierno estuvieron presentes los siete partidos que forman la coalición que busca que Lula sea el próximo presidente de Brasil en los comicios del 2 de octubre.

El fundador del Partido de los Trabajadores afirmó que las directrices «pueden ser ejecutadas a partir del primer día de gobierno», al convocar a un pacto federativo con los gobernadores para aplicar el programa.

Lula encabeza las encuestas sobre las intenciones de voto en Brasil para las elecciones del 2 de octubre, en las cuales también buscará la reelección el presidente Jair Bolsonaro. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.