Exfiscal Carlos Gajardo presenta denuncia contra Mega en el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación

En representación del grupo Delibest, el ex fiscal presentó una denuncia por contravenir los principios éticos del periodismo en el reportaje sobre alimentación escolar, acusando que se centró exclusivamente en una empresa licitadora y en una comuna.

El domingo 27 de marzo, en la edición central de Meganoticias, se emitió el reportaje “Colaciones con promedio rojo: la mala alimentación de la Junaeb”, el que de acuerdo al abogado Carlos Gajardo “realiza desde el título, diversas afirmaciones falaces» y que a su juicio «vulneran la ética periodística”, razón por la cual presentó una denuncia contra el canal ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación a fin de que sea “investigado y sancionado”.

Para el ex fiscal, uno de los asuntos más graves del reportaje y que es eje central de la denuncia es que “se trasgreden dos puntos de la ética periodística que apuntan a no diferenciar entre información y opiniones emitidas por el periodista y que no cumple con los principios de contrastación. Es decir, hay una serie de afirmaciones que se hacen que se pudieron haber contrastado con información objetiva, lo que no se hizo y eso termina dando a conocer un hecho que no es verdadero”.

Los argumentos

Dentro de las pruebas que entrega la defensa contra el canal de propiedad de Carlos Heller está el hecho de que el reportaje da a entender que se refiere a una situación país y solo se centra en la comuna de Estación Central, donde la empresa Merkén Spa vinculada al Grupo Delibest es proveedora en un universo de 40 empresas, e ignora a todo el resto del territorio nacional. En un momento, señala el abogado, “en que existían denuncias en los medios de comunicación por mal desempeño de otras empresas, como por ejemplo en Antofagasta donde niños comían en el suelo y en el parque por falta de infraestructura, y se presentaron distintos recursos de protección contra otras empresas licitadoras en más de cinco regiones de Chile. Además, en la comuna de Buin se cerraron establecimientos educacionales por falta de alimentos, territorio vinculado a otra de las empresas grandes”.

Según Carlos Gajardo, “la consultora Energía y Poder, que ve las comunicaciones externas del grupo Delibest, dio a conocer estos antecedentes al canal, sin embargo ellos dijeron que no tenían tiempo para abordar y reportear a otras empresas, lo que resulta al menos sorprendente”.

Otros de los argumentos que expone la denuncia del grupo Delibest es que el canal se centra en la opinión. En el escrito se manifiesta: “A modo de ejemplo, el periodista señala que es ‘bien miserable el desayuno’, refiriéndose al Jardín Infantil Mis Primeras Huellas, donde Junaeb solicita alimentación para 50 niños y 20 funcionarias, pero en el jardín lo reparten a 104 párvulos, situación que es absolutamente ignorada por el periodista. A su vez, el mismo profesional, según la transcripción del reportaje, realiza una pregunta en que induce a la nutrióloga Paula Jara a que se refiera a la supuesta comida podrida que le darían a los niños, sin que la médica lo constatara: ‘doctora, hoy día nos tocó acompañar a unos apoderados a la cocina del colegio donde estudian sus niños y fue impresionante ver lo que tenían ahí en la cocina, eran frutas podridas y verduras en mal estado, qué efectos podría tener esto en los niños’”.

Además, la empresa alega que el reportaje entrega una declaración del diputado Calisto, en que señala que “el grupo entrega el 60% de las raciones a nivel nacional”, siendo que el periodista sabía que estas eran en torno al 35% y no rectificó la información.

Factor Gustavo Hasbún

La denuncia también da a conocer una situación en que se vincula al ex diputado de la UDI Gustavo Hasbún, donde textualmente el escrito explica: “En efecto, los dos reportajes televisivos que han denunciado un supuesto mal actuar de la Empresa Merkén –el primero en 2018 en Informe Especial en TVN y este en 2022– han emergido desde denuncias anónimas en la comuna de Estación Central y los dos han sido reporteado en el mismo Jardín Infantil Mis Primeras Huellas. El portal de noticias El Desconcierto en 2020, realizó un reportaje en que dio a conocer el rol de Gustavo Hasbún –ex alcalde de esa comuna y ex diputado por ese distrito– como asesor comunicacional de la empresa Soser, competidora en el rubro, justo en el momento en que supuestamente se realizaban denuncias masivas contra la empresa y el entonces alcalde era Rodrigo Delgado, también ex concejal y militante UDI en ese momento. Es conocido que, en su calidad de figura pública, Gustavo Hasbún incluso ocupó una columna semanal que tenía en un portal de noticias en dos oportunidades contra la empresa e, insólitamente, fue con un grupo de autoridades, entre ellos el ex diputado Hugo Gutiérrez (también ex concejal de Estación Central y que no formaba parte de comisión investigadora de Junaeb), a presentar un requerimiento ante la Contraloría General de la República. Gustavo Hasbún, ha anunciado en redes sociales sin ser autoridad, haber recibido estas denuncias y adjunta fotografías en que aparece con educadoras de párvulos del Jardín Infantil Mis Primeras Huellas. ¿Es simplemente coincidencia la aparición de este jardín infantil en ambos reportajes?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.