Falta de consenso entre Petro y Hernández deja a Colombia sin debate electoral

Petro y Hernández se darán cita el domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que las encuestas dan un empate técnico entre ambos aspirantes.

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro y el ultraderechista Rodolfo Hernández, no se han enfrentado en debate electoral antes de la segunda vuelta de los comicios a pesar de una tutela y un fallo judicial que obligaban a celebrar un cara a cara antes del jueves.

Alfonso Prada, uno de los asesores de campaña de Petro, había citado al equipo de Hernández en las oficinas de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para especificar los detalles del debate. Sin embargo, estos no acudieron al encuentro, según recoge el diario ‘El Espectador’.

«Yo personalmente les he mandado un texto a cada uno de ellos (asesores de Hernández), invitándolos para que, ante RTVC, definiéramos las reglas del debate. Lo que hemos comprobado el día de hoy es que no hay ninguna voluntad de Rodolfo Hernández de asistir al debate», relató Prada.

El miembro del equipo de Petro incidió en que Pacto Histórico ha estado predispuesto en todo momento a celebrar un cara a cara antes de la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el domingo, incluso antes de que la Justicia lo decretara. Prada criticó también a Hernández de querer condicionar el debate en fondo y forma, mientras que Petro delegó en todo momento estos aspectos a la RTVC.

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de una tutela para que ambos candidatos confrontaran sus programas después de que Hernández informarse de que limitaría sus apariciones a redes sociales hasta la fecha de los comicios e insistió en que bastaba con presentar sus propuestas a través de redes sociales y en entrevistas.

Sin embargo, Hernández señaló el jueves, tras no presentarse a la cita con el equipo de Petro, que la Justicia no había respondido a su solicitud de aclaración de la tutela del Tribunal Superior, si bien defendió que desde que conoció la resolución, su intención fue acudir al cara a cara.

En este punto, el ultraderechista, candidato por Liga de Gobernantes Anticorrupción, acusó a Petro de no facilitar un acuerdo en las reglas del debate. «(Petro) contestó a la invitación que le hice en una carta pública, afirmando que yo no pongo condiciones a este debate (…) y remató diciendo que nos vemos en Bucaramanga», matizó.

Así pues, tras esta respuesta, Hernández dedujo que su rival «no estaba dispuesto a acatar en estricto rigor lo ordenado» y que el hecho de que delegase las normas del encuentro en manos de un tercero demostraba que no quería cumplir con lo dictado por la Justicia.

«Entendí la afirmación como una respuesta que daba por concluida cualquier posibilidad de seguir el mandato judicial. (…) Esa afirmación de carácter indefinido, sin precisar fecha, hora, lugar, ni ninguna otra señal, fue el portazo con el cual cerró la posibilidad de adelantar el debate judicialmente», zanjó Hernández en una publicación en sus redes sociales.

Tras este desencuentro, el candidato ultraderechista ha delegado de nuevo en la Justicia la decisión de repartir responsabilidades por la no celebración del debate. «Corresponderá al despacho determinar quién incurrió en desacato conforme con lo dispuesto», dijo.

Petro y Hernández se darán cita el domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que las encuestas dan un empate técnico entre ambos aspirantes, si bien la tendencia muestra un descenso en los apoyos del candidato de izquierdas, que arrancó la carrera electoral con amplia ventaja sobre sus adversarios. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.