Grupo transversal DC, PPD, PS rechaza propuesta de «Plan B» para Nueva Constitución

"No es una opción real", señalan entre otros Fanny Pollarolo, Luis Maira, Yasna Provoste, Nivia Palma, Francisco Huenchumilla, Sergio Aguiló, Marcelo Mena, Nicolás Eyzaguirre, Cecilia Valdés, Francisco Vidal y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Un grupo transversal de figuras ligadas a la exconcertación emitió hoy una declaración en la que rechaza la propuesta de Plan B, anunciada por algunos senadores de la DC y respaldada por Chile Vamos, que intenta fortalecer la opción de rechazo a la Nueva Constitución firmando un compromiso de reforma tras el plebiscito del 4 de septiembre.

«No es una opción real», señalan entre otros Fanny Pollarolo, Luis Maira, Yasna Provoste, Nivia Palma, Francisco Huenchumilla, Sergio Aguiló, Marcelo Mena, Nicolás Eyzaguirre, Cecilia Valdés y Francisco Vidal.

«La reforma constitucional anunciada por algunos senadores para rebajar ahora los quorum de la Constitución del 80 con el supuesto propósito de su reforma, es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional, y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto, y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la constitución del ‘80, y específicamente el modelo económico que fue el causante de los abusos y desigualdades que gatillaron el estallido social. Cambiar los quórums para reformar la actual constitución de la dictadura implica dejar subsistente dicha constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020», aseguran los firmantes.

Para ellos, «la nueva constitución que se va a plebiscitar es fruto de un proceso democrático y participativo único en nuestra historia. Nunca antes una constitución política ha tenido un origen tan democrático como la nueva constitución que votaremos el 4 de septiembre próximo. Además, el proceso constitucional que estamos viviendo fue la opción democrática suscrita por un amplio abanico de fuerzas políticas, para dar cauce institucional a las exigencias y demandas de vastos sectores de la sociedad que se movilizaron a partir del 18 de octubre del 2019. Justamente, ese contexto de movilizaciones y demandas explica el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 para realizar una reforma constitucional y convocar al país a un plebiscito para decidir si mantener la constitución del 80 o crear una nueva; y casi un 80% del electorado se pronunció en ese plebiscito rechazando la constitución de Pinochet».

La declaración insiste en que existen sólo dos alternativas disponibles en virtud del Acuerdo Constitucional del 15 de noviembre del 2019, la reforma constitucional realizada y el Plebiscito del 25 de octubre del 2020: «Aprobar o Rechazar el texto de nueva constitución que proponga la Convención Constitucional para el plebiscito del 4 de septiembre. Ambas alternativas fueron habilitadas por el Acuerdo. No hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida. En consecuencia, el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político.

Para los firmantes «el plan B no es una opción real. La ciudadanía quiere pronunciarse sobre alternativas claras y concretas y no sobre acuerdos cupulares respecto a una constitución que ya está muerta y cuyo texto no pudo ser modificado de manera sustancial durante treinta años.

Por ello advierten que «el llamado plan B pretende confundir a la ciudadanía al no separar el proceso de la Convención, que tuvo fallas y desaciertos, respecto al texto constitucional que se va a plebiscitar. Naturalmente siempre es posible mejorar determinados aspectos del texto constitucional, pero esto debe hacerse de cara al país y una vez que la soberanía se haya pronunciado aprobando dicho texto».

Además de los mencionados, firman el documento Claudia Pizarro, Alejandra Krauss, Rodolfo Seguel, Ricardo Núñez, Osvaldo Andrade, Adriana Muñoz, Clarisa Hardy, Claudia Serrano, Pablo Squella, Carlos Eduardo Mena, María Antonieta Saa, Víctor Barrueto, Álvaro Ramis y Juan Claudio Reyes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.