La vía política mapuche: Conoce el libro clave que el presidente Boric tenía sobre la mesa en su primera cadena nacional

Ayer durante la transmisión se podía observar tres títulos sobre el escritorio del Mandatario. Uno de ellos era el texto del historiador Fernando Pairican publicado en mayo como parte de la colección Hoja de ruta del sello Paidós.

Uno de los detalles que llamó la atención de la cadena nacional del presidente Gabriel Boric transmitida ayer, a propósito de la primera cuenta pública de su gobierno, fue la selección de objetos que estaban sobre su escritorio.

Además del tazón con la imagen del perro presidencial Brownie, que provocó múltiples comentarios en redes sociales, en el mesón había tres libros: La vía política mapuche de Fernando Pairican, La palabra escondida: conversaciones con Stella Díaz Varín de Claudia Donoso y A partir de Manhattan de Enrique Lihn.

El título de Pairican publicado por el sello Paidós en mayo pasado es parte de la colección Hoja de ruta lanzada en marzo por Grupo Planeta. En el texto el historiador y académico analiza el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, cuenta cómo se ganaron los escaños reservados en la Convención Constitucional y aboga por un modelo de Estado plurinacional e intercultural que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.

En 120 páginas el autor explica el significado de conceptos como «plurinacionalidad» e «interculturalidad», y realiza un recorrido por la historia del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

“Plurinacionalidad significa repensar la democracia e, inclusive, lo que llamamos justicia. Es reformular la arquitectura de un Estado para crear uno plural”, apunta Pairican en La vía política mapuche. «En la Araucanía está en disputa la legitimidad y la historia de cómo se constituyó la propiedad particular en la región. Reconocerlo, nos deriva a la Ocupación de la Araucanía como un acto ilegítimo en su origen y que tuvo sus consecuencias en las compras irregulares en la adquisición de las mismas», explica el autor. En este sentido, comenta que «la plurinacionalidad permitiría una salida democrática a este hecho histórico a través de reformas dentro de la institucionalidad que encauce la crisis reconociendo para tales efectos los derechos colectivos: autodeterminación y autonomía dentro de los marcos jurídicos que abran o canalicen los derechos consagrados internacionalmente en la Declaración de ONU del año 2007».

Pairican explica que la plurinacionalidad es una vía política para incorporar los derechos colectivos de los pueblos originarios en el marco de los Estados Nacionales, usando la democracia como el camino para tales efectos. «La creación de un Estado plurinacional va asociada a la interculturalidad emancipadora como una metodología dentro de la cual se pueda generar transformaciones de afirmación positiva para los pueblos originarios, considerando, que han sufrido y padecido políticas de racismo estructural que los ha dejado sin una igualdad de condiciones para poder incorporarse dentro de la sociedad del siglo XXI».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.