Llega a librerías la crónica más completa sobre los paraísos fiscales del expresidente Piñera

En la publicación los autores exponen una compleja y desconocida trama de inversiones offshore que comenzó en Sanhattan y se ha extendido hasta las Islas Vírgenes Británicas.

Ya está en librerías Piñera offshore, crónica en la que los periodistas Sergio Jara y Juan Pablo Figueroa describen el tránsito del expresidente Sebastián Piñera por la política y los negocios. En esta exhaustiva investigación se expone la historia financiera de Piñera, desde los años ochenta, en su fase como empresario e incipiente actor político, hasta el término de su segundo mandato en 2022. Una historia de conflictos, marcada por la dicotomía entre su rol público y su papel en el mundo de los negocios.

«Tras el escándalo de los Pandora Papers en 2021 y ante el cierre de su segundo período presidencial, consideramos que era el momento de juntar todas esas piezas del rompecabezas para reconstruir ya no episodios aislados, sino la película completa que retratara la ambición y formas de actuar en lo privado y lo público de uno de los hombres más poderosos e influyentes en la historia reciente del país», cuentan los autores sobre el origen del libro.

A partir de sus investigaciones iniciales sobre los negocios en Exalmar y Dominga, Jara y Figueroa abrieron el camino para descubrir una compleja y desconocida trama de inversiones offshore que partía en Sanhattan, el corazón del mundo financiero chileno, y se extendía por jurisdicciones donde reinaba la opacidad, el secretismo y la laxitud tributaria.

«La trayectoria financiera y política de Sebastián Piñera es una historia de conflictos. Es la historia de un hombre ambicioso, muy inteligente y dispuesto a utilizar todas las herramientas y mecanismos a su disposición para siempre ganar lo más posible —en lo económico, en lo político, en todo—, pagando lo menos que pueda en impuestos y cruzando sin remordimientos sus intereses personales con los públicos por los que debía velar en los distintos cargos que ostentó», afirman los autores. «Siempre jugando al límite de lo ético y lo legal y, en varias ocasiones, cruzando ambas líneas», aseguran.

«Es relevante conocer esto, pues Piñera, siendo senador y luego presidente dos veces, participó y promovió discusiones tributarias, en circunstancias que su propia fortuna estaba protegida de esos debates, al radicarse offshore», explican los periodistas. «De hecho, este libro da cuenta en profundidad de una investigación que realizó el SII sobre transferencias por casi US$100 millones que hizo Piñera desde Chile a sociedades de sus hijos en paraísos fiscales entre 2015 y 2016, es decir, entre sus dos gobiernos, y la rectificación que tuvo que hacer sobre esas operaciones y el no pago de impuestos», cuentan.

A través del relato de los periodistas se traza el mapa del patrimonio de la familia Piñera Morel, dando cuenta del perfil del exmandatario y de quienes administran su dinero: carteras diversificadas, apuestas en grande, jugar siempre al límite y aprovechar cada vacío o mecanismo para aumentar ganancias y disminuir la carga de impuestos a pagar. Piñera offshore es la historia de todos esos negocios y los flancos políticos, económicos y judiciales que se ha abierto a su paso quien fuera dos veces presidente de la República.

«El lector podrá encontrarse y comprender desde el caso del Banco de Talca hasta los Pandora Papers que revelaron Ciper y LaBot el año pasado, pasando por los casos Chispas y LAN; el traspaso como herencia en vida de su fortuna a sus hijos y nietos; las inversiones en pesqueras peruanas cuando comandaba desde La Moneda el diferendo marítimo —que perdimos— con Perú en La Haya; todo lo relacionado con Minera Dominga; y, entre otros, la compra de su Parque Tantauco vía Panamá y el conflicto que se compró con las comunidades huilliche que venían con esas tierras y las reclamaban como suyas», adelantan Jara y Figueroa. «Traspasos de dineros, causas y carpetas judiciales, en fin, todo cruzado por operaciones offshore que extendían sus intereses desde Sanhattan al mundo, con episodios desconocidos y a ratos delirantes de una historia que parece ultra conocida, pero que no deja de sorprender e impactar», comentan.

Sobre los autores

Sergio Jara Román es periodista por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y ha trabajado como reportero y editor de finanzas y economía en Terra Networks, revista América Economía, El Mercurio Inversiones y La Tercera. También ha escrito para medios como The Clinic, revista Cáñamo, El Siglo y El Ciudadano. En 2016 creó la unidad de investigación de Radio Bío-Bío y en 2017 recibió el Premio Periodismo de Excelencia que otorga la Universidad Alberto Hurtado por el reportaje “Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya”. Es autor del libro Piñera y los leones de Sanhattan.

Juan Pablo Figueroa Lasch es periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales. Fue editor de Contexto Factual y ha colaborado en distintos medios chilenos y extranjeros. Ha impartido clases y talleres de periodismo de datos, de investigación y de crónicas en diferentes universidades, así como también a equipos periodísticos. Es también miembro fundador de la Red de Periodistas Chile y tutor de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

Resumen

• Esta crónica describe cómo el expresidente de Chile utilizó su posición política para incrementar su patrimonio, desde los años ochenta, en su fase como empresario con un incipiente rol público, hasta el término de su segundo mandato en 2022.

• Esta es la única publicación que conecta todos los escándalos financieros en los que se ha visto involucrado Sebastián Piñera.

• A partir de los negocios del exmandatario en Exalmar y Dominga, los autores desentrañan una compleja y desconocida trama de inversiones offshore que tiene su origen en Sanhattan y se extiende por diversas jurisdicciones.

• Ambos autores son destacados periodistas. Sergio Jara es autor del libro éxito de ventas, Piñera y los leones de Sanhattan, es panelista de diversos programas de TV, y colabora para El desconcierto. Juan Pablo Figueroa, en tanto, fue editor de Contexto Factual y actualmente es director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.