ONU espera que siga juicio contra Assange después de que Reino Unido aprobara extradición

El fundador de WikiLeaks tiene 14 días para apelar la decisión y su equipo legal dijo que lo harían.

Naciones Unidas espera que se siga el debido proceso para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobara su extradición a Estados Unidos, dijo este viernes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq.

«Ciertamente esperamos que se siga plenamente el debido proceso y que se respeten todas las normas internacionales y los derechos humanos», dijo Haq durante una rueda de prensa.

Haq evitó comentar si la decisión de extraditar a Assange fue correcta o incorrecta y enfatizó que no es trabajo de las Naciones Unidas «adivinar» las decisiones de los sistemas judiciales de los estados miembros.

«No es práctica de las Naciones Unidas cuestionar las decisiones judiciales. Así que estamos dejando que los tribunales sigan su camino», dijo.

Más temprano este viernes, Patel aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos sobre la base de que la medida no violará sus derechos humanos fundamentales.

Assange ahora tiene 14 días para apelar la decisión y su equipo legal dijo que lo harían.

Estados Unidos quiere a Assange por 18 cargos penales por compartir documentos clasificados relacionados con la defensa nacional y Assange enfrenta hasta 175 años de prisión. (Sputnik)

zzz/rb/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.