Policía Federal investiga a cinco personas por desaparición del periodista e indigenista en Brasil

La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región.

La Policía Federal (PF) ha informado de que cinco personas están siendo investigadas por la desaparición del periodista Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo tras la confesión de los dos principales sospechosos de haber participado presuntamente en su asesinato en la región del Valle del Yavarí, en Amazonas.

Según ha recogido el diario ‘O Globo’, la PF ha indicado este jueves que se está investigando a tres personas que participaron «de forma directa» en el asesinato, mientras que habría otro presunto sospechoso, quien se habría encargado de esconder los restos mortales, y, finalmente, un quinto, que sería el presunto autor intelectual.

La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína que llega desde Perú, con destino a Europa, y de otras materias primas, como madera y oro extraídos ilegalmente.

El avión con los restos llegará este jueves a Brasilia y los cuerpos serán enviados al Instituto Nacional de Criminalística, donde los expertos intentarán determinar si los cuerpos son los del indigenista y el periodista desaparecidos, además de la causa de la muerte, según ha recogido el diario ‘Folha de S.Paolo’.

Amarildo da Costa Oliveira, alias ‘Pelado’, confirmó a la Policía Federal el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban, por lo que los cuerpos de seguridad brasileños hicieron una reconstrucción de la ruta.

Un testigo clave afirmó que vio a ‘Pelado’ cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de Sao Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

‘Pelado’ es conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas. El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

Por otro lado, la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Jan, ha indicado en una entrevista con el citado diario brasileño que el asesinato a periodistas en un «síntoma de erosión» de la democracia y ha indicado que es «fundamental» que el caso sea investigado.

«Sabemos que diez periodistas fueron asesinados en el conflicto de Ucrania. Pero cuando vemos que esto sucede en países como México o Brasil, la muerte de cada periodista en estas circunstancias es un ataque a la democracia», ha dicho. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.