¡No uses el 123456! Consejos para tener contraseñas seguras en internet

Muchos usuarios utilizan combinaciones numéricas típicas, exponiendo sus datos y cuentas a vulnerabilidades innecesarias y riesgosas. Aquí te enseñamos algunos trucos para mejorar la seguridad en tus dispositivos.

Si bien ya son conocidos los lineamientos básicos para elaborar claves de acceso robustas, los reportes anuales sobre contraseñas muestran que muchos usuarios continúan priorizando la conveniencia por encima de la seguridad, exponiendo las cuentas y datos a distintos riesgos.

Este estudio publicado por ExpressVPN nos certifica que las contraseñas fáciles de escribir ─como “123456”─ son las más universales. Algunas de las diferencias entre las malas contraseñas están relacionadas con los idiomas: en inglés, la contraseña “password” es muy utilizada, mientras que en alemán es “passwort”; en francés, la combinación “qwerty” (las primeras 6 letras del teclado en español) queda reemplazada por “azerty”, que es como está organizado el teclado en ese idioma.

Recientemente, además, se reveló que el uso masivo de combinaciones de números fáciles de adivinar siguen siendo tan populares como en los últimos años. Siete de las diez peores contraseñas están compuestas por varias combinaciones numéricas, como son “123456”, “123456789” y “12345678” ocupando el primer, segundo y quinto lugar, respectivamente. El tercer lugar lo ocupa la contraseña “picture1”, que se suma a la lista, seguido por la palabra recurrente en la lista: “password”, que se ubicó en la cuarta posición.

Las primeras cinco contraseñas utilizadas reúnen a más de 4.5 millones de usuarios y todas juntas fueron expuestas más de 38 millones de veces en distintas violaciones de datos. Además, todas estas contraseñas, excepto “picture1”, podrían ser descifradas en menos de un segundo.

“Considere usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea, lo que haría más difícil o incluso imposible descifrarla. También, evite caer en otros malos hábitos relacionados con la creación y el uso de contraseñas, incluida la reutilización de contraseñas o no actualizarlas de manera constante”, señala un experto en la materia.

Una solución práctica y conveniente para el uso y creación de contraseñas es la utilización del administrador de contraseñas; la mayoría de las soluciones de seguridad también ofrecen alguna forma de administración de contraseñas. Para aumentar su seguridad, se recomienda habilitar el doble factor de autenticación en todos los servicios que ofrecen esta opción de configuración y contar con una solución de seguridad instalada en los dispositivos.

En la actualidad, muchas credenciales de inicio de sesión son robadas en brechas de datos, por lo que también es recomendable utilizar algún servicio que le permita verificar si la contraseña que utiliza fue filtrada en alguno de estos episodios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.