Reino Unido dice estar trabajando «sin descanso» para salvar a británicos condenados a muerte en Ucrania

En este sentido, ha confirmado que no se ha descartado negociar "de forma directa" con las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk, que se ha negado por el momento a indultarlos.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado que el Gobierno está trabajando «sin descanso» en un intento por salvar la vida a los dos ciudadanos que han sido condenados a muerte en Ucrania junto a un ciudadano marroquí tras ser acusados de ser «mercenarios extranjeros».

Truss ha indicado que Londres está haciendo «todo lo necesario» para garantizar que los condenados, Shaun Pinner y Aiden Aslin, sean puestos en libertad, según ha indicado en declaraciones a la cadena BBC.

En este sentido, ha confirmado que no se ha descartado negociar «de forma directa» con las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk, que se ha negado por el momento a indultarlos.

«Hago todo lo que está en mi mano, y de la mejor manera posible, para lograr que sean liberados», ha aseverado antes de indicar que «la mejor forma de garantizar su liberación es, precisamente, «a través de los ucranianos». Así, ha recordado que ambos son prisioneros de guerra y que deben ser tratados como tal en el marco de la Convención de Ginebra.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a sus ministros a hacer «todo lo posible» para lograr su liberación.

Este mismo martes, el Kremlin ha sugerido al Gobierno británico que pregunte directamente a las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk por el destino de los dos británicos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que son ellos quienes «deben abordar el asunto», pero ha manifestado que si Londres contacta directamente con Moscú, estarán «dispuesto a escuchar atentamente».

«Debes dirigirte, por su puesto, a las autoridades del país que ha impuesto la condena, y este no es Rusia», ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

No obstante, ha insistido en que «todo dependerá de las solicitudes de Londres» y ha dicho estar «seguro» de que «la parte rusa estará dispuesta a escuchar». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.