Restricciones a las exportaciones pueden agravar la crisis alimentaria, advierte OMC

La ONU advirtió en más de una ocasión que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.

Las restricciones a las exportaciones de productos están haciendo subir los precios de los alimentos y pueden agravar la crisis alimentaria mundial, declaró este domingo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

«Creo que una de las cosas que no hay que subestimar es (…) cómo las restricciones y prohibiciones a la exportación pueden empeorar las cosas. Ya vieron cómo durante las crisis alimentarias de los años 2008 y 2009 fueron estas acciones las que provocaron la subida de los precios», dijo Okonjo-Iweala en una rueda de prensa con motivo de la apertura de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

La funcionaria señaló que es necesario eliminar las restricciones a la exportación de productos agrícolas en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y que se espera adoptar un proyecto sobre esta cuestión durante la conferencia ministerial de Ginebra.

Al comentar la situación de la exportación de grano ucraniano, aseguró que «el secretario general de la ONU, António Guterres, lo tiene controlado», y que está negociando con Rusia y Ucrania.

Según Okonjo-Iweala, la Unión Europea y otras estructuras políticas también participan en las negociaciones, y expresó su esperanza de que se resuelva este problema.

La ONU advirtió en más de una ocasión que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.

Rusia, por su parte, rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

La semana pasada, el presidente de Senegal y también jefe de la Unión Africana, Macky Sall, afirmó que las sanciones occidentales contra Rusia han privado a los países africanos del acceso a los cereales y fertilizantes, lo que agravó la situación alimentaria.

(Sputnik)

tml/ks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.