WWF pide marco ambicioso y consensuado para detener pérdida de biodiversidad

Convocada por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), la reunión del 21 al 26 de junio en Nairobi está afinando el borrador final de un marco global para rediseñar la conservación de especies en la próxima década.

La comunidad internacional debe acordar el establecimiento de un marco nuevo y transformador para fortalecer la conservación de la biodiversidad en vista de las amenazas provocadas por las acciones humanas y la crisis climática, dijeron hoy domingo altos funcionarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, enfatizó que es urgente un consenso global para facilitar el establecimiento de un pacto histórico para revitalizar la protección de las especies y acelerar el crecimiento positivo de la naturaleza.

«Necesitamos un marco basado en la ciencia, ambicioso y medible para revertir la pérdida de hábitat y ponernos en el camino hacia la neutralidad de carbono», dijo Lambertini en una conferencia de prensa al margen de la cuarta reunión del grupo de trabajo abierto sobre el marco de biodiversidad global posterior a 2020, que tiene lugar en Nairobi, la capital de Kenia.

La reunión de Nairobi, dijo Lambertini, debe superar los intereses partidistas para acordar un texto que podría abrir un nuevo capítulo en los esfuerzos globales para revertir la pérdida de especies sin precedentes.

El funcionario señaló que la pérdida de biodiversidad no sólo ha generado una crisis ecológica, sino que ha agravado la pobreza, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el deterioro de la salud de las comunidades de base.

Convocada por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), la reunión del 21 al 26 de junio en Nairobi está afinando el borrador final de un marco global para rediseñar la conservación de especies en la próxima década.

Se espera que el marco global de biodiversidad posterior a 2020 sea adoptado en la segunda y última parte de la 15ª conferencia de las partes (COP15) de la reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, programada del 5 al 17 de diciembre en Montreal, Canadá.

Lin Li, directora de Política Global y Defensa en WWF Internacional, dijo que los gobiernos, la industria y las organizaciones de la sociedad civil deben acordar un marco consensuado, ambicioso y con los recursos adecuados en la reunión de Nairobi para sanar el planeta, estimular el crecimiento inclusivo y verde.

Lin dijo que la comunidad de naciones tiene una oportunidad a partir de ahora y hasta diciembre de acordar un nuevo camino para conservar el hábitat natural como un medio para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. Pidió, además, compromiso político, movilización financiera y un compromiso sólido de múltiples partes interesadas para acelerar la implementación de un marco de biodiversidad global posterior a 2020. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.