A casi 50 años del Golpe: libro reconstruye el emblemático caso La Moneda

En "La búsqueda", el abogado Cristóbal Jimeno Chadwick y la periodista Daniela Mohor Wöhlke narran la historia del padre del primero, Claudio Jimeno, uno de los asesores de Allende que la mañana del Golpe permaneció en La Moneda y, horas más tarde, fue detenido y hecho desaparecer.

En 2023 se cumplirán 50 años del golpe de Estado. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el asesinato y la desaparición de los colaboradores más cercanos de Salvador Allende —hechos conocidos como caso La Moneda— son crímenes que aún hoy repercuten en la vida de familiares y cercanos de las víctimas.

El 11 de septiembre de 1973, Claudio Jimeno salió apresuradamente en dirección a su trabajo. Era un asesor cercano del presidente Salvador Allende y decidió acompañarlo esa mañana. Estuvo dentro de La Moneda durante el bombardeo y, horas más tarde, fue arrestado por los militares golpistas que se tomaron la casa de gobierno. Dos días después, fue fusilado y su cuerpo hecho desaparecer junto al de veintidós hombres más.

La búsqueda, crónica escrita e investigada por el abogado Cristóbal Jimeno Chadwick y la periodista Daniela Mohor Wöhlke, recoge esta historia. En estas 216 páginas, el testimonio del hijo mayor de Claudio, Cristóbal, se complementa con una rigurosa investigación periodística que nos permite aproximarnos a un período violento y doloroso, y retrata cómo fue el bombardeo a La Moneda y las horas posteriores para quienes se mantuvieron en el edificio hasta el final.

De acuerdo con Cristóbal, el origen de este libro obedece a una «preocupación creciente» respecto de la forma en que hoy se habla de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura: «comenzó a ser tratado livianamente. Se ha vuelto farragoso, es una conversación de la cual mucha gente huye», comenta el coautor. «Nosotros quisimos aportar a esa reflexión desde mi experiencia y perspectiva, no con un afán político, sino que para contribuir a que no se repita, que no le ocurra a nadie más. Y para eso es importante saber lo que ocurrió», añade.

«Para poder escribir este libro hubo que entrevistar a muchas personas que fueron directamente afectadas por la desaparición de Claudio Jimeno y las circunstancias en las que lo mataron. Eso es brutal. Las obligas a revivir lo que no quieren revivir porque significa dolor y angustia. Aunque sea para “una causa mayor” que es la de informar, cuesta hacerlo», cuenta Daniela.

La periodista y esposa de Cristóbal, explica que «contrarrestar los datos de las distintas declaraciones, chequear y rechequear cada dato para reconstruir de la manera más fiel posible los hechos fue un gran desafío. En primer lugar, porque solo para el caso La Moneda hubo que revisar 36 tomos y luego porque, como mostramos en el libro, los culpables mentían».

La búsqueda es un duro y necesario ejercicio de memoria que, desde lo íntimo, nos conecta con nuestra historia y nos recuerda que a casi cinco décadas del comienzo de la dictadura aún hay quienes buscan verdad, justicia y reparación. «Es hora de que los ciudadanos entendamos que el respeto a los DD.HH. es el pilar fundamental que debemos tener como sociedad para poder convivir. Esto no debe ser únicamente la bandera de lucha de un sector, sino que un consenso, un acuerdo entre todos», afirma Cristóbal. «Respecto de los detenidos desaparecidos, el Estado de Chile debe hacer mucho más. Es importante que se tomen iniciativas concretas para que se dé con su paradero. Es algo urgente y muy posible», agrega.

En el libro se relata por primera vez la investigación y el exhaustivo trabajo en terreno realizado en 2001 para verificar los datos entregados por la Mesa de Diálogo, instancia creada durante el gobierno de Eduardo Frei, para obtener información respecto del destino de los detenidos desaparecidos en dictadura. «Hay muchas personas anónimas que trabajaron, en silencio, buscando restos o identificándolos. El libro también habla de ellos: arqueólogos, antropólogos, geólogos, odontólogos, detectives, panteoneros. Son actores más desconocidos que hicieron un trabajo primordial», detalla Daniela.

«La memoria es fundamental. Es lo que permite revisar los hechos y evitar que vuelvan a ocurrir. Y en Chile falta hacer memoria», asegura la coautora del libro. «¿Cómo pensar que una sociedad que, según la comisión Valech, cuenta con más de 40.000 víctimas de violaciones de los DD.HH. —eso sin incluir a sus familias y cercanos que, como lo muestra este libro, también fueron afectados— es una sociedad sana? Es hora de enfrentar los hechos de manera colectiva», menciona.

Sobre los autores

Cristóbal Jimeno Chadwick (Santiago, 1971) es abogado de la Universidad de Chile. Se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, (Master in Law, LLM) y en la Kellogg Business School (MBA) de la Universidad de Northwesthern, en Chicago. Desde 2006, es socio fundador de la firma Gutiérrez, Waugh, Jimeno y Asenjo Abogados, especializada en litigios y arbitrajes. Ha sido director de empresas del sector privado y de entidades públicas.

Daniela Mohor Wöhlke (París, 1975) es periodista independiente con experiencia internacional. Se graduó de la Uinversidad de La Sobonne-Nouvelle en París (Máster de Relaciones francoalemanas) y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, California (Master Of Arts). Ha trabajado para medios chilenos y extranjeros, entre ellos Siete + 7, Revista “Sábado”, Revista “Ya” y Univisión Noticias Digitales. Es coautora del libro Socialism, God and a Good Cigar: Cuba enters the 21st Century (Duke University Press) y editoria del libro #JuntasSomosPoderosas (Uqbar, 2019), realizado por alumnos de la carrera de periodismo de la UDD. Es colaboradora en Chile de CNN International Digital News.

Cristóbal y Daniela están casados desde el 2006 y tienen tres hijas.

Esta crónica, construida a partir de una rigurosa investigación, es motivada por razones íntimas y muy humanas: Cristóbal Jimeno, coautor del libro, es hijo de Claudio Jimeno. El relato nos conecta con la experiencia de un hombre que intenta comprender la historia de su padre, detenido político desaparecido, y persigue obtener justicia y reparación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.