Bolsonaro felicita actuación policial en favela de Río de Janeiro

Tras la operación, que ha sido una de las más mortíferas registradas en la capital brasileña, la Policía ha recibido críticas de los familiares de la mujer muerta por un "uso desproporcionado" de la fuerza.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha felicitado este viernes a la Policía por su actuación el jueves durante una operación en una favela de Río de Janeiro contra el crimen organizado y en la que murieron 18 personas.

Una mujer de 50 años, un policía militar y «16 criminales» perdieron la vida, tal y como detalló el portavoz de la Policía Civil de Brasil, Ivan Blaz, en declaraciones recogidas por ‘O Globo’.

Tras la operación, que ha sido una de las más mortíferas registradas en la capital brasileña, la Policía ha recibido críticas de los familiares de la mujer muerta por un «uso desproporcionado» de la fuerza.

Sin embargo, Bolsonaro se ha negado a ofrecer solidaridad a las víctimas de la operación en complejo de favelas de Alemao, en el norte de la capital brasileña, y solo ha lamentado la muerte del agente policial, al que ha llamado «hermano paracaidista», ha informado ‘Folha de S.Paulo’.

«No voy a entrar en detalles sobre esta madre es inocente (…). Si voy a llamar por teléfono a todos los familiares de los que mueren cada día yo… Este hecho ha tenido repercusiones, es un paracaidista, es mi hermano y se acabó. Felicidades a la Policía Militar», ha añadido.

Preguntado sobre si se solidarizaba con el resto de víctimas, Bolsonaro ha dicho: «Ustedes son solidarios con esta gente, ¿de acuerdo?», ha expresado el mandatario brasileño en declaraciones recogidas por ‘Correio Braziliense’.

Según la versión de los vecinos y testigos policiales recogida por el citado diario, la «matanza» habría sido motivada como represalia por la muerte del agente policial, que habría perdido la vida al ser herido por un disparo al principio de la operación.

La Policía Civil de Brasil pretendía desarticular a un grupo de ladrones de vehículos que estaba «fuertemente armado». El comandante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, Uirá Nascimento, ha sostenido que la operación «era necesaria», ya que datos de inteligencia indicaban que la banda podía moverse y cometer acciones delictivas en la ciudad, como invadir otras favelas y robar bancos.

La intervención del jueves es una de las más letales de la capital brasileña. El operativo más mortífero del estado de Río de Janeiro tuvo lugar en mayo de 2021, en la favela de Jacarezinho, en la que murieron 28 personas, incluido un policía civil, según ‘Folha De S.Paulo’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.