Científico chileno impresiona en el Instituto Karolinska con test que permite detección temprana del Alzheimer

“Hay muchas hipótesis en relación al origen de la enfermedad de Alzheimer (EA); sin embargo, la Patología TAU es la que explica de mejor forma los antecedentes clínicos y el comportamiento de los pacientes que la padecen”, aseguró Ricardo Maccioni en su ponencia.

“Los resultados de los 5 estudios clínicos que realizamos nos alentaron. Habíamos encontrado una nueva herramienta, no invasiva, que permitiría la detección temprana del Alzheimer”, confidenció en un entorno más íntimo el doctor Ricardo Maccioni, luego de presentar su trabajo en el Instituto Karolinska en el marco de la serie de seminarios BioNut que organiza ese prestigioso centro.

Durante el encuentro, el neurocientífico chileno, explicó su innovadora Teoría de la Neuroinmunomodulación, y los impactos de la detección temprana y prevención en esta enfermedad que, se estima afecta a más de 55 millones de personas en el mundo.

“Hay muchas hipótesis en relación al origen de la enfermedad de Alzheimer (EA); sin embargo, la Patología TAU es la que explica de mejor forma los antecedentes clínicos y el comportamiento de los pacientes que la padecen”, aseguró Ricardo Maccioni en su ponencia.

En esta misma línea, explicó cómo sus hallazgos dieron origen a este biomarcador no invasivo que, a través de una muestra de sangre, permite apoyar la detección temprana de esta patología. “Descubrimos que variantes de la proteína TAU de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, establecimos la correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA”, sostuvo.
Disponible desde hace un año en el Hospital Clínico de la FACH, el test Alz Tau impresionó a los participantes, no sólo por su capacidad predictiva sino también porque sus características lo hacen menos costoso y menos invasivo que otros exámenes que ofrecen similares resultados.

INVESTIGACIONES CHILENAS EN EL VIEJO CONTINENTE

Exhibida de forma simultánea también por zoom, la presentación del Dr. Maccioni llamó la atención no sólo de los académicos presentes en el Karolinska sino también de otros investigadores que siguieron la transmisión desde diferentes partes del mundo. Incluso la Reina de Suecia –creadora de la Fundación SilviaHemmet, entidad dedicada a la investigación del Alzheimer y otros tipos de demencias– valoró la trayectoria, descubrimientos y aportes que ha realizado el académico de la Universidad de Chile, en esta enfermedad. De hecho, en una reunión sostenida con la CEO de esta fundación, Dra. Wilhelmina Hoffman, se compartieron propuestas para mejorar la educación en salud para prevenir el Alzheimer y apoyar a los familiares y a los(as) cuidadores(as) de quienes padecen esta patología.
Esta divulgación de su trabajo provocó un alto interés por profundizar su alcance y conocer qué sucede en Europa. En ese sentido, se generaron alianzas para desarrollar nuevas investigaciones en el contexto de la EA durante el segundo semestre del 2022. Al respecto ya se confirmó que tres jóvenes científicas chilenas, de ICC, viajarán al país escandinavo.

Los temas que se estudiarán son: determinar el rol de la nutrición en la EA; evaluar la relación entre estrógenos y Alzheimer, y un tercero – que incluirá la colaboración de Suecia, Alemania y Chile-, para determinar cambios epigenéticos vinculados a la EA en diferentes poblaciones de estudio.

Maccioni, director del ICC, aún mantiene en reserva los nombres de quienes representarán a Chile en esta investigación conjunta, aunque adelantó que se trata de científicas de excelencia. “Este viaje ha permitido generar canales de cooperación futura entre nuestros jóvenes científicos con una de las entidades más destacadas a nivel mundial en el ámbito de la ciencia”, agregó.

Sobre el Dr. Ricardo Maccioni

Ha sido reconocido internacionalmente como uno de los destacados científicos en el campo de las neurociencias y el Alzheimer. En este sentido, instituciones como “Dana Alliance for Brain Initiatives” le han incorporado como miembro activo en ella. Sus artículos de investigación y libros son material de referencia y usados como textos guías en reconocidas facultades de medicina de Estados Unidos, Europa y otras grandes universidades del hemisferio norte.

El académico Senior Editor de la prestigiosa publicación Journal of Alzheimer Disease, y miembro editorial de al menos otras 12 revistas médicas, que son medios de difusión de los avances más destacados en el campo de neurociencias y Alzheimer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.