Gobierno solicitará al Congreso otra prórroga del Estado de Excepción en la zona sur

"Las cifras dan cuenta que esta medida es útil para prevenir hechos de violencia", señaló en conferencia de prensa la ministra Siches.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció hoy -tras la reunión de seguridad en La Moneda- que aconsejarán al presidente Gabriel Boric que envíe al Congreso una solicitud para volver a prorrogar el estado de emergencia impuesto en La Araucanía y el Biobío en mayo de este año.

«Las cifras dan cuenta que esta medida es útil para prevenir hechos de violencia», señaló en conferencia de prensa la ministra Siches.

La secretaria de Estado, quien mantuvo en La Moneda una reunión de coordinación con los  jefes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, aseguró que los hechos de violencia en la zona se redujeron un 33 por ciento desde que se comenzó a implementar la militarización.

«Destaco el trabajo que hacen nuestras policías en conjunto con las Fuerzas Armadas, ayer estuve de visita en la zona, pude conversar con las autoridades locales y hay una buena valoración del desempeño», agregó.

Si la solicitud del Gobierno es aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, el estado de emergencia se extenderá hasta la penúltima semana de julio.

Sectores de la oposición, mientras tanto, condicionaron su apoyo a la medida a que el gobierno amplíe las facultades de los militares en la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.