India se convertirá en el país más poblado, superando a China, en 2023

Se prevé que la población mundial alcance un máximo de unos 10.400 millones de habitantes en 2080 y se mantenga en ese nivel hasta 2100.

India se convertirá en el país más poblado, superando a China, en 2023, y se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas en noviembre de 2022 pese a que la tasa de fertilidad se encuentra en mínimos históricos, según datos proporcionados por Naciones Unidas.

Estas estimaciones llegan después de que la pandemia de COVID-19 haya provocado cerca de seis millones de muertes en todo el mundo, al tiempo que los conflictos armados, la violencia y la persecución ha ocasionado el desplazamiento forzoso de cien millones de personas.

A estas tragedias hay que sumar el efecto del cambio climático en las zonas más afectadas por los desastres medioambientales, y el rechazo a los derechos de las mujeres, que, en ciertas partes del mundo, «sigue amenazando la vida, la dignidad, la libertad y el bienestar de las mujeres y las niñas».

«Centrémonos en cada persona. Sobre garantizar que nuestro mundo pueda satisfacer nuestras necesidades y las de las generaciones futuras. Sobre la protección de los Derechos Humanos y la capacidad de todas las personas para tomar decisiones informadas sobre si tener hijos y cuándo. Sobre no dejar a nadie atrás», ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, ha asegurado que «un mundo resiliente de 8.000 millones de personas», que «defiende los derechos y las elecciones individuales», ofrece «posibilidades infinitas para prosperar».

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, aunque el ritmo de crecimiento de la población mundial seguirá disminuyendo en los próximos decenios, es probable que la población mundial sea entre un 20 y un 30 por ciento mayor en 2050 que en 2020.

Se prevé que la población mundial alcance un máximo de unos 10.400 millones de habitantes en 2080 y se mantenga en ese nivel hasta 2100. Del total de población mundial, la mitad pertenece a la expansión demográfica de Asia, mientras que África hizo la segunda mayor contribución, con casi 400 millones.

Asimismo, según los datos proporcionados por un estudio realizado por UNFPA, solo diez países contribuyeron a más de la mitad del crecimiento de la población, pasando de los 7.000 a los 8.000 millones. India es, con mucho, el mayor contribuyente, seguida de China y Nigeria.

Por otro lado, África y Asia impulsarán el crecimiento de la población hasta alcanzar los 9.000 millones en 2037. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o zona donde la fecundidad se sitúa en una media de 2,1 hijos por mujer. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.