Ministerio del Interior y Metro de Santiago aumentan presencia de Carabineros en estaciones críticas

El plan consta de 150 funcionarios de carabineros en nueve estaciones críticas con la finalidad de recuperar los espacios y mantener la seguridad operacional.

Desde hoy lunes 18 de julio, el plan de copamiento policial que desde mayo está presente en tres estaciones de la red del barrio Meiggs, Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana, se verá incrementado en seis estaciones de combinación: Universidad de Chile L1 y L3, Santa Ana L2 y L5, La Cisterna L2 y L4A, Plaza de Armas L3 y L5, Vicuña Mackenna L4 y L4A y Vicente Valdés L4 y L5, con lo cual serán nueve estaciones críticas bajo este modelo de gestión de seguridad.

La noticia fue dada a conocer este lunes en el edificio del Centro de Control de Metro por la Ministra del Interior Izkia Siches; acompañada del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el gerente General de Metro, Felipe Bravo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y el acalde de La Cisterna, Joel Olmos.

En la oportunidad, la ministra Siches, señaló: “Esta intervención es una segunda fase de nuestro plan de copamiento en barrios comerciales y tal como lo hemos hecho en Barrio Meiggs, queremos brindarle más seguridad a las más de dos millones de personas que viajan diariamente en Metro. Queremos que vuelvan a sentir que las estaciones son un lugar donde se puede transitar de manera segura para dirigirse al trabajo o retornar a sus hogares”.

En lo concreto; el plan de seguridad dotará de 150 carabineros a la red de Metro en labores de copamiento policial permanente en nueve estaciones críticas. Estos equipos tienen una condición dinámica, por lo que además se movilizarán de acuerdo a necesidad por distintas zonas de la red con apoyo de equipos de seguridad Metro.

Felipe Bravo, gerente General (I) de Metro, reforzó el compromiso de la estatal con la seguridad de pasajeros, pasajeras y trabajadores y trabajadoras. “Queremos agradecer el apoyo del Ministerio del Interior en el refuerzo de seguridad en nuestra red. Desde mayo, gracias a la presencia sostenida de carabineros en coordinación con nuestros equipos de vigilancia, hemos podido recuperar espacios para los desplazamientos más fluidos y seguros en Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana y Estación Central. Hoy este plan se extiende a otras estaciones de la red, lo que se suma al trabajo colaborativo en las distintas mesas en las que estamos participando y el refuerzo del uso de espacios con actividades para la comunidad, la cultura y el emprendimiento. Creemos que un plan integral como este nos permitirá mejorar el resguardo y cuidado de nuestros pasajeros y pasajeras, de nuestros trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo transmitir una mayor sensación de tranquilidad y seguridad, contribuyendo de esa manera también a una mejor ciudad”.

Complementariamente, Bravo sostuvo que este plan está inserto dentro de tres ejes de acción que está trabajando la empresa con su Plan Metro Seguro: Mayor presencia policial, Colaboración en seguridad e Información y uso de espacios. Los que tienen como objetivo recuperar los espacios para la ciudadanía y mantener la seguridad operacional.

Si bien uno de los focos de trabajo es controlar el comercio ilegal, dentro de las tareas está la prevención del delito e incivilidades, realizar controles de identidad, notificaciones de infracción e Incautación y decomisos de especies comercializadas informalmente.

El ministro Juan Carlos Muñoz, destacó: «Como gobierno tenemos un compromiso claro con trabajar incansablemente por ofrecer un sistema de transporte eficiente, equitativo, sustentable y seguro, y el plan que hoy se presenta va justamente en esta línea: recuperar un espacio que es esencial para todas y todos. Porque cuando hablamos de que estamos trabajando por garantizar la movilidad de todas las personas también pasa porque ofrecer un entorno en el que nos sintamos protegidos».

Adicionalmente, existirá una coordinación entre los equipos Metro, Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes efectuarán controles migratorios en la red.

Según datos de Carabineros, desde mayo a la fecha el plan de copamiento en las estaciones Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana, ha realizado 1.953 controles, con resultado de 41 detenidos.

En este sentido, la delegada presidencial Constanza Martínez, añadió que “Estamos realizando un trabajo que se inició con la recuperación del Barrio Meiggs, donde hemos tenido resultados concretos, con un 85% menos de delitos en esa zona. Con estos resultados quisimos extender este trabajo a seis estaciones de Metro; Santa Ana, U. de Chile, Plaza de Armas, La Cisterna y posteriormente a las Estaciones de Vicuña Mackenna y Vicente Valdés. Esta intervención beneficiará alrededor de 280 mil personas. Por lo tanto, queremos una Región Metropolitana segura, queremos que sea una región tranquila, pero por sobre todo queremos que se vuelva a sentir la presencia del Estado en todos los espacios públicos”.

Cabe destacar que Metro está en coordinación permanente con carabineros, cuenta con equipos de seguridad apoyados por más de 5 mil cámaras de tele vigilancia, presencia de carabineros en el Centro de Control durante todo el horario de servicio y el apoyo de la 60° Comisaría de Carabineros.

Finalmente, el llamado es a la ciudadanía y pasajeros del tren urbano a realizar sus denuncias en temas de seguridad al fono de emergencia de Metro 1411 y al 1488 para denuncias de acoso sexual en las estaciones o trenes. Ambos números son gestionados en el Centro de Control de Metro con operadores capacitados para ambos fines.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.