Netanyahu insta a Biden a amenazar a Irán con más sanciones económicas o una acción militar conjunta

"Necesitamos una cosa. Se necesita una opción militar ofensiva creíble", le ha trasladado al mandatario estadounidense, agregando que eso sería lo que haría en el caso de que regresase como primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido un breve encuentro en Jerusalén con el líder de la oposición de Israel, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien le ha instado a amenazar a Irán con más sanciones económicas o una acción militar conjunta.

«Necesitamos una cosa. Se necesita una opción militar ofensiva creíble», le ha trasladado al mandatario estadounidense, agregando que eso sería lo que haría en el caso de que regresase como primer ministro, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El ex primer ministro israelí ha asegurado que Biden, a quien ha agradecido su «compromiso verdaderamente firme con Israel», estaba de acuerdo con esa posibilidad en una reunión que ha durado escasos 20 minutos en Jerusalén.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el embajador en Israel, Thomas Nides, acompañaron a Biden a la reunión, mientras que la delegación de Netanyahu incluyó a su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, su jefe de medios, Topaz Luk, y el exembajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, según ha recogido el diario ‘Haaretz’.

Estas palabras las ha pronunciado tras el encuentro entre Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien es además ministro de Exteriores, con quien ha firmado una declaración conjunta sobre la «asociación estratégica» entre Estados Unidos e Israel en la que han reafirmado los «lazos irrompibles» entre ambos países.

Biden, junto con Lapid, ha hecho hincapié en que «Estados Unidos subraya que parte integral de este compromiso es no permitir nunca que Irán se haga con armas nucleares», antes de incidir en que «está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para lograr este resultado».

«Estados Unidos afirma de nuevo su compromiso para trabajar junto a otros socios para hacer frente a la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sean avanzadas directamente o a través de aliados y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica», han destacado en dicha declaración.

Tal y como ha recordado ‘The New York Times’, la relación entre Biden y Netanyahu se remonta a cuatro décadas antes. Ambos tuvieron contacto frecuente cuando el actual presidente estadounidense era senador y Netanyahu era embajador adjunto de Israel en Washington.

Después de regresar a Israel, Netanyahu se convirtió en primer ministro en 1996 y perdió el cargo tres años después. Biden fue el único político estadounidense que le escribió una carta después de su derrota electoral. Durante los momentos de mayor fricción entre Netanyahu y el presidente Barack Obama, Biden a menudo se pronunció para calmar las tensiones.

En el marco de su viaje por la región, Biden ha recibido la medalla de honor presidencial de Israel de manos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, a quien ya vio el miércoles en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión tras bajar del Air Force One.

«Como saben, todavía queda mucho trabajo por hacer. Es por eso que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel sigue siendo férreo. Hoy y en el futuro, ese compromiso no se trata de mí ni de ningún otro presidente estadounidense. Surge de la profunda afinidad y la perdurable conexión entre nuestros pueblos», ha señalado en su discurso.

Biden inició el miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su «fuerte apoyo» a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.