ONU pide a Petro reforzar seguridad en zonas de acuerdos de paz

La Misión de Verificación de Naciones Unidas ha recordado que, desde que se firmaron los acuerdos, más de 330 excombatientes de las FARC han sido asesinados.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha hecho un llamamiento a las autoridades del país sudamericano para que refuercen las condiciones de seguridad en las zonas donde residen los firmantes de los Acuerdos de Paz.

El jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, ha denunciado que en las últimas dos semanas han sido asesinados cuatro excombatientes que se adhirieron al proceso de paz impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Misión de Verificación de Naciones Unidas ha recordado que, desde que se firmaron los acuerdos, más de 330 excombatientes de las FARC han sido asesinados, según recoge la cadena de televisión colombiana RCN.

«Una prioridad para cualquier acuerdo de paz debe ser la salvaguarda de las vidas de aquellos que depusieron las armas en buena fe con la seguridad de que sería protegidos», ha subrayado Ruiz Massieu.

Por otro lado, el representante de Naciones Unidas ha reconocido que el próximo Ejecutivo, liderado por el presidente electo, Gustavo Petro, y que se instalará el próximo miércoles, «tiene una enorme oportunidad y responsabilidad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz».

Asimismo, Ruiz Massieu ha instado a Petro a que impulse más de una treintena de normas relacionadas con la paz que aún quedan pendientes, entre las que se encuentra la reforma rural y un proyecto que dé garantías para la participación política.

El funcionario de la ONU ha celebrado que, bajo el liderazgo de Petro, «hay buenas, muy buenas razones para el optimismo», si bien ha pedido que haya transparencia en el uso de los fondos para la implementación de la paz.

Este llamamiento de Naciones Unidas se produce después de que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informara el miércoles de la muerte de Noel Humberto Castro Colorado, antiguo guerrillero de las FARC y firmante del Acuerdo de Paz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.