ONU verifica casi 24 mil graves violaciones contra los niños en 2021

La mayoría de estos abusos se registraron en Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Somalia, Siria y Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas declaró haber documentado 23.982 graves violaciones cometidas en 2021 contra los niños, una media de más de 65 al día.

Las matanzas y mutilaciones de menores fueron la más recurrente de las violaciones graves que la ONU verificó el año pasado, seguidas del reclutamiento y uso de niños en conflictos armados y la denegación del acceso humanitario, de acuerdo con la última edición del informe anual ‘Los niños y los conflictos armados’ publicada este lunes.

La mayoría de estos abusos se registraron en Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Somalia, Siria y Yemen.

«No debemos permitir que estos números desalienten nuestros esfuerzos. Deben servir como un impulso para reforzar nuestra determinación de cesar y prevenir violaciones graves contra los niños. Este informe es un llamado a la acción para intensificar nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en los conflictos armados y garantizar que tengan una oportunidad real de recuperarse y prosperar”, instó la representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

El informe constata que los secuestros y la violencia sexual contra los niños, incluida las violaciones, aumentaron un 20 por ciento el pasado año. También fueron al alza los ataques a escuelas y hospitales, lo que se vio agravado por la pandemia.

Etiopía, Mozambique y Ucrania se han convertido últimamente en motivos de preocupación creciente, según la ONU, lo que refleja el impacto dramático de las hostilidades sobre los niños en estas áreas.

En otras partes del mundo, sin embargo, se registró cierto progreso. Así, 12.214 niños fueron liberados por grupos armados en países como la República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Birmania (Myanmar) y Siria.

(Sputnik)

fv/vl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.