Parlamento iraquí suspende sesiones hasta nuevo aviso

Decenas de miles de simpatizantes del clérigo Al Sadr, ganador de las pasadas elecciones legislativas, han vuelto así a bloquear la capital iraquí en protesta por la candidatura del político chií proiraní Mohamed Shia al Sudani, rival del religioso.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha anunciado este sábado la suspensión de todas las sesiones hasta nuevo aviso dada la sentada que están protagonizado este sábado decenas de seguidores del clérigo Muqtada al Sadr en el interior de la cámara.

En su anuncio, Al Halbusi pide al gobierno que proteja las instituciones estatales y a los partidos políticos que entablen, como ya pidiera el primer ministro del país, Mostafá al Kazemi, un diálogo pacífico.

A las llamadas a la calma de las últimas horas se ha sumado la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Aboul Gheit, ha pedido a todas las fuerzas iraquíes que desactiven la tensión reinante.

El portavoz del secretario general, Jamal Rushdie, ha declarado que su superior «está siguiendo de cerca el curso de la crisis actual en Irak, y que une su voz con la voz de los sabios líderes iraquíes para que todos asuman responsabilidad, que todas las partes actúen con prudencia y antepongan el interés de Irak por encima de todo», según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Decenas de miles de simpatizantes del clérigo Al Sadr, ganador de las pasadas elecciones legislativas, han vuelto así a bloquear la capital iraquí en protesta por la candidatura del político chií proiraní Mohamed Shia al Sudani, rival del religioso, al cargo de nuevo primer ministro en sustitución de Al Kazemi.

Los choques con las fuerzas de seguridad se han saldado por el momento con 125 heridos, 25 de ellos efectivos de la Policía y otros elementos de seguridad, según ha confirmado el Ministerio de Salud iraquí.

Al Sadr, cuya coalición Sayirún ganó las legislativas del año pasado, lleva meses denunciando la incapacidad del resto de las fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno, y ha asegurado que el grupo proiraní al que pertenece el candidato Al Sudani, Marco de Coordinación, gran derrotado en los comicios, no debería tener presencia en el nuevo Ejecutivo.

No obstante, y tras la dimisión en junio del bloque parlamentario saderista por el atasco de las negociaciones, el grupo proiraní decidió dar un paso delante y presentar como candidato a Al Sudani, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.