Partidos políticos italianos se preparan para convocatoria de elecciones anticipadas

La actual crisis la ha desatado el Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte, quien rechazó apoyar un proyecto de ley de ayudas del Gobierno por considerarlo insuficiente. Draghi ha afirmado que no seguirá en el cargo si esta formación no da marcha atrás y lo apoya.

Los partidos políticos italianos están preparándose ya para la posible convocatoria de eleciones anticipadas, aunque continúan intentando convencer al primer ministro Mario Draghi para que dé marcha atrás a su decisión de dimitir.

Diversas fuentes de los partidos han confirmado que se han lanzado los preparativos para una posible contienda electoral que se celebraría el 25 de septiembre, según el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, uno de los principales defensores de la continuidad de Draghi.

El próximo hito en este complejo proceso político será el miércoles, cuando Draghi comparecerá ante el Parlamento a petición del presidente, Sergio Mattarella, quien ha rechazado su dimisión.

A nivel internacional, el momento es también problemático, con la guerra en Ucrania y un posible corte del gas natural ruso que han acelerado las perspectivas de una crisis económica global.

Las encuestas están lideradas por Hermanos de Italia, una formación conservadora liderada por Giorgia Meloni que no respalda al gobierno de concentración que encabeza Draghi.

La actual crisis la ha desatado el Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte, quien rechazó apoyar un proyecto de ley de ayudas del Gobierno por considerarlo insuficiente. Draghi ha afirmado que no seguirá en el cargo si esta formación no da marcha atrás y lo apoya.

En esa situación, el partido conservador Forza Italia parece haber asumido que habrá elecciones, ya que Antonio Tajani, su líder, ha emplazado a Draghi a mantenerse como primer ministro incluso si el M5S. Completa el cuadro político la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

DIVISIÓN EN EL M5S
El segundo partido más votado en las últimas elecciones solo por detrás de la Liga, el M5S, está dividido entre quienes apuestan por la continuidad de Draghi y quienes prefieren la ruptura para intentar revivir las opciones electorales de la formación.

El ex primer ministro Matteo Renzi ha asegurado en una entrevista publicada este sábado por ‘Il Messagero’ que está trabajando «día y noche para formar un nuevo gobierno encabezado por Draghi».

«Con una guerra, inflación y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo si un partido abandona el gobierno provocará un gran perjuicio para el país», ha advertido la profesora universitaria Veronica De Romanis, que por eso no descarta una recomposición de la coalición que apoya a Draghi. «Draghi no se irá porque estaría en el bando equivocado», ha opinado.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.