Policía de Colombia confirma extradición a EEUU de ‘Falcón’, líder del Clan del Golfo

Según las autoridades colombianas, la detención de 'Falcón' a manos de la Policía Nacional ha servido de estímulo para el Clan del Golfo a la hora de ejecutar su llamado 'plan pistola'.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha confirmado que las autoridades extraditarán este miércoles a Estados Unidos a Juan José Valencia, alias ‘Falcón’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

Las autoridades detuvieron a ‘Falcón’ en 2021, si bien no ha sido hasta este pasado mes de junio que el Tribunal Supremo de Colombia aprobó su extradición a Estados Unidos, un proceso que la defensa del acusado ha tratado de frenar alegando motivos de salud relacionados con el coronavirus.

La corte para el distrito sur de Florida requiere a ‘Falcón’ por el presunto envío de hasta ocho toneladas de cocaína cada mes hacia Norteamérica, Centroamérica y Europa, según recoge el diario ‘El Espectador’.

Según las autoridades colombianas, la detención de ‘Falcón’ a manos de la Policía Nacional ha servido de estímulo para el Clan del Golfo a la hora de ejecutar su llamado ‘plan pistola’, mediante el cual atacan a agentes de las fuerzas de seguridad.

De hecho, el general Vargas ha lamentado que los asesinatos y ataques contra agentes de la Policía son parte de la venganza que lleva a cabo el grupo criminal, según recoge la emisora RCN Radio.

«Es una venganza directa porque hemos estado al frente estos doce años en el debilitamiento y la atomización del Clan del Golfo dedicada al narcotráfico», ha resaltado Vargas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.