Presidente de Panamá anuncia sanciones a manifestantes que atenten contra la seguridad

El 19 de julio comenzó a funcionar la mesa de diálogo, con la intermediación de la Iglesia Católica, con el fin de llegar a un acuerdo que dé fin a las protestas y solución a los pedidos de los manifestantes.

 El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este martes que aplicará sanciones a los manifestantes que atenten contra la seguridad en medio de las protestas por el encarecimiento en el nivel de vida en el país.

«El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, ni actos de vandalismo o delincuencia que atenten contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la ley», afirmó Cortizo en un mensaje televisado.

Panamá lleva varias semanas sacudido por las protestas populares contra el encarecimiento del costo de vida.

MEDIDAS

El presidente informó este martes que autorizó, mediante decreto ejecutivo, la «inclusión de 50 nuevos productos a la Canasta Básica, para un total de 72 (…), con la rebaja en el precio del combustible, el ahorro sería superior al 30 por ciento».

Agregó que el Consejo de Gabinete aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados, agregados a la lista de la Canasta Básica, para que esa reducción se refleje en precio final al consumidor.

El 19 de julio comenzó a funcionar la mesa de diálogo, con la intermediación de la Iglesia Católica, con el fin de llegar a un acuerdo que dé fin a las protestas y solución a los pedidos de los manifestantes.

Está integrada por el Ejecutivo y las organizaciones sociales que llevan adelante las protestas en el país: Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y los grupos organizados en la comarca Ngöbe-Buglé.

Cortizo solicitó además a seis gremios empresariales que se integren a la Mesa Única de Diálogo, mediadora entre el gobierno y organizaciones sociales que protagonizan una huelga de tres semanas.

«Sostuve una reunión con los gremios empresariales Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apedeorg), Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Asociación Panameña de Exportadores (APEX); les reiteré mi apoyo a que se integren en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, para tener la participación de todos los sectores del país», explicó el mandatario.

Cortizo insistió en que la lucha del Ejecutivo es contra la pobreza y la desigualdad, y aseguró tener un compromiso con el diálogo respetuoso, la recuperación económica generadora de empleos y con el futuro de los panameños.

«Nuestro gobierno ha mantenido siempre una política de puertas abiertas con todos los sectores sociales, creemos en el diálogo para entendernos entre todos y mantener la paz social. Todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita, y nadie debe ser excluido», agregó el jefe de Estado istmeño.

A los sectores de la sociedad con manifiesto interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá los instó a integrarse a ese mecanismo cuanto antes, como parte de un gran esfuerzo nacional en el cual estén representados todos los panameños.

«Apelo al equipo facilitador del Diálogo por Panamá, que procure la incorporación a la mesa de otros grupos productivos que también deben aportar a las soluciones, para encontrar los caminos adecuados y procurar el bien común, esta es una responsabilidad de todos los panameños», animó Cortizo por en su mensaje.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y los organizadores del paro comenzaron el pasado 21 de julio en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, en la provincia de Coclé (centro), con la Iglesia Católica como facilitadora. (Sputnik)

zzz/ml-gb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.