Primera representación gráfica de dos heroínas bíblicas

Los mosaicos se descubrieron por primera vez en el sitio en 2012, y el trabajo continuó cada verano hasta que la pandemia de COVID-19 detuvo el trabajo después de la excavación en 2019.

La primera representación conocida de las heroínas bíblicas Débora y Jael como se describen en el libro de Jueces ha sido descubierta en mosaicos de 1.600 años excavados en una vieja sinagoga de Galilea.

Un equipo de especialistas y estudiantes dirigido por la profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Jodi Magness desenterró una parte del piso del antiguo templo hebreo de Huqoq decorado con un gran panel de mosaico dividido en tres franjas horizontales (llamadas registros), que representa un episodio del libro de Jueces capítulo 4: La victoria de las fuerzas israelitas lideradas por la profetisa y juez Débora y el comandante militar Barac sobre el ejército cananeo dirigido por el general Sísara.

La Biblia relata que después de la batalla, Sísara se refugió en la tienda de una mujer cenea llamada Jael (Yael), quien lo mató clavándole una estaca en la sien mientras dormía. El registro superior del mosaico Huqoq recién descubierto muestra a Débora debajo de una palmera, mirando a Barac, que está equipado con un escudo. Solo se conserva una pequeña parte del registro medio, que parece mostrar a Sísara sentado. El registro más bajo muestra a Sísara yaciendo muerto en el suelo, sangrando por la cabeza mientras Jael le clava una estaca en la sien.

«Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Jael en el antiguo arte judío», dijo Magness. «Mirando el capítulo 19 del libro de Josué, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq, ya que se describe que tiene lugar en la misma región geográfica: el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón».

También entre los mosaicos recién descubiertos hay una inscripción dedicatoria hebrea fragmentaria dentro de una corona, flanqueada por paneles que miden 2 metros de alto y 0,7 de ancho, que muestran dos jarrones que sostienen brotes de vid. Las vides forman medallones que enmarcan a cuatro animales comiendo racimos de uvas: una liebre, un zorro, un leopardo y un jabalí.

Los mosaicos se descubrieron por primera vez en el sitio en 2012, y el trabajo continuó cada verano hasta que la pandemia de COVID-19 detuvo el trabajo después de la excavación en 2019. Los mosaicos expuestos en las últimas 10 temporadas activas cubren los pasillos y la sala principal de la sinagoga. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.