Rusia condena a 10 años de cárcel a cantante de ópera

Cheldiev, para quien la Fiscalía solicitó una condena de once años de cárcel, fue detenido en abril de 2020 tras publicar en sus redes sociales críticas contra las medidas decretadas para frenar el avance del coronavirus.

El Tribunal Regional de Rostov ha condenado a diez años de prisión al cantante de ópera Vadim Cheldiev tras hallarle culpable de un delito de incitación al extremismo por unas críticas que realizó en redes sociales contra las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

El juez ha decretado que Cheldiev, oriundo de la región de Osetia del Norte, cumpla la pena de diez años en una colonia penitenciaria de «régimen estricto», informa la agencia rusa de noticias Interfax.

Su abogado, Batraz Kulchiev, ha informado de que está acusado bajo cuatro artículos del Código Penal –vandalismo, incitación al extremismo, uso de violencia contra las autoridades y difusión pública de información falsa a sabiendas de que representa una amenaza para la vida y la seguridad de los ciudadanos–.

Cheldiev, para quien la Fiscalía solicitó una condena de once años de cárcel, fue detenido en abril de 2020 tras publicar en sus redes sociales críticas contra las medidas decretadas para frenar el avance del coronavirus, apenas un mes después de que estallará la pandemia a nivel global.

Su detención, así como las medidas y las recomendaciones de autoaislamiento decretadas por las autoridades, provocaron el 20 de abril de 2020 una movilización no autorizada en protesta en el centro de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, tras la cual más de cien personas fueron arrestadas.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera –Rosfinmonitoring– también lo ha incluido en su lista de organizaciones e individuos de los que se sospecha o bien se tiene información de su participación en actividades consideradas extremistas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.