Senadores de la Comisión de Salud citan a sesión especial para rechazar amenazas de Isapre Colmena contra sus propios afiliados

Parlamentarios de manera transversal criticaron la intención de amedrentar que estaría usando la asegurada privada de salud contra las personas que han recurrido a la Justicia por uso indebido de las tablas de factores y para frenar alzas unilaterales.

Como inaceptable y otro abuso más, calificaron los senadores de la Comisión de Salud, el anunció de la Isapre Colmena, sobre presentar acciones judiciales contra aquellos afiliados que han demandado o acudido a la Justicia de nuestro país, en contra de la aseguradora buscando dejar sin efecto la tabla de factores y frenar las alzas unilaterales en los planes de salud.

Según los parlamentarios, se trata de un amenaza pública y una señal de amedrentamiento sin precedente, por lo cual se tomó la decisión de citar a una sesión especial para analizar este tema, donde concurrirán la superintendencia de Isapres y todos los actores involucrados, quedando fijada para el miércoles 20 de julio.

«Nosotros no vamos a permitir amenazas hacia a los propios afiliados. Es absolutamente inaceptable y se trata de otro abuso más de una aseguradora, que incluso va en contra de la facultad que tienen todos los chilenos de acudir a los tribunales si es que se sienten pasados a llevar en sus derechos, lo cual además está establecido en la actual Constitución. Al contrario, debemos apoyar a los chilenos que buscan frenar los abusos e inclusive avanzar en alternativas como las acciones legales colectivas contra las Isapres, lo cual ya fue chequeado por el Sernac», indicó el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Salud.

«Frente a los abusos del sistema de Isapres, respecto a la tabla de factores de riesgo, frente al alza de precios de los planes, donde mas de 300 mil personas han ido a tribunales a reclamar sus derechos. No es posible entender ni tolerar la amenaza de llegarlos a la Justicia por hacer uso de su derecho legítimo, por eso unánimemente rechazamos esta conducta de la Isapre. Hemos pedido al ejecutivo que actué con un Proyecto de Ley que impida que ninguna Isapre tome acciones legales contra sus afiliados, porque es una verdadera persecución porque se trata de un problema comercial de las Isapres y no vela por la situación de desmedro de los afiliados», indicó el Senador Juan Luis Castro (PS).

Actualmente, unos 20 mil afiliados de la Isapre Colmena, cerca del 5% del total, comenzó a presentar demandas por este concepto, motivo por el cual la Comisión enviará un oficio por unanimidad a la Superintendencia de Salud y al propio Ministerio.

El Senador Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en el Proyecto de Ley que ya se encuentra ingresado en el Congreso y que busca entregar más herramientas a los afiliados para acudir a los tribunales y de esta forma hacer frente no sólo a las tablas de factores, sino que también contra las alzas unilaterales y las preexistencias que todavía siguen usando las aseguradoras privadas de salud.

Recordar además que la Isapre Colmena, a principios de año, también ha presentado demandas contra el Estado por el pago de la licencia médica preventiva parental (LMPP) y está litigando ante la Corte Suprema por las alzas de planes de salud de este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.