Sunak cosecha por segunda vez la mayor cantidad de apoyos para suceder a Johnson

"Estoy increíblemente agradecido por el continuo apoyo de mis colegas y del público en general", ha dicho Sunak, agregando que está preparado "para dar todo" lo que tiene al servicio de la nación.

El exministro de Finanzas Rishi Sunak ha cosechado por segunda vez la mayor cantidad de apoyos en las votaciones para escoger al sucesor de Boris Johnson como primer ministro británico y líder del Partido Conservador, seguido de la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt.

El Partido Conservador presentó el martes el listado definitivo con los ochos nombres que optan a suceder a Johnson, un proceso del que se irán quedando fuera los candidatos que menos apoyos recaben en las sucesivas votaciones hasta quedar dos contendientes. El resultado final se dará a conocer después de verano.

En esta segunda ronda, Rishi Sunak vuelve a encabezar la votación, ya que ha obtenido 101 votos en comparación con la primera –en la que logró recabar 88–, seguido de Penny Mordaunt, quien ha repetido un segundo lugar tras cosechar 83 votos frente a los 67 de la primera fase.

«Estoy increíblemente agradecido por el continuo apoyo de mis colegas y del público en general», ha dicho Sunak, agregando que está preparado «para dar todo» lo que tiene al servicio de la nación. «Juntos podemos restaurar la confianza, reconstruir nuestra economía y reunir al país», ha dicho, tal y como ha recogido el diario ‘Independent’.

A los anteriormente expulsados del proceso, el exministro de Sanidad Jeremy Hunt y el que fuera encargado de la cartera de Finanzas Nadhim Zahawi, se le ha sumado la fiscal general Suella Braverman, quien ha quedado en último lugar.

Entre sus propuestas, la fiscal general había prometido que sacaría a Reino Unido de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recortaría el IVA sobre la energía, tal y como ha recogido la cadena británica BBC.

En tercer lugar, después de Sunak y Mordaunt, se encuentra la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, con 64 votos y, por detrás de ella, la exministra de Igualdad Kemi Badenoch, con 49, así como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, en penúltima posición con 32 apoyos.

Una vez que la terna se reduzca a dos aspirantes, el próximo líder ‘tory’ y, por ende, primer ministro del país, saldrá de una votación más extensa realizada finalmente por correo postal y en la que participarán los miembros del Partido Conservador británico, que cuenta con unos 200.000 militantes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.